Neuquén

Los trabajadores de los Registros Civiles de la Provincia están de paro

Reclaman insumos materiales y tecnológicos para la capital y el interior. Además, denunciaron que en las pequeñas localidades las oficinas permanecen cerradas.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 14:17

Los trabajadores de los Registros Civiles de toda la provincia realizan un paro de actividades en reclamo de respuestas a las demandas materiales y tecnológicas de cada oficina. Entre otras cosas, denuncian abandono de los trabajadores.  

Myriam Figueroa, delegada por ATE en Registros Civiles y oficial Público, informó que en las asambleas realizadas el miércoles en todas las seccionales, se decidió unánimemente un paro por 48 horas en busca de respuestas. “Nuestra institución identifica que, desde el nacimiento hasta la muerte de cada ciudadano, todos son ciudadanos sin distinguir clases sociales”, aseguró en declaraciones a AM Cumbre. 

El comunicado de ATE en las oficinas, informando a la comunidad las medidas de fuerza. Fuente: (Javier Manzano) 

Respecto a la difícil situación que atraviesan los Registros Civiles, Figueroa informó que el cambio constante de las autoridades genera grandes conflictos en la organización. “Cuando preguntamos a la nueva directora dónde estaba el expediente que se generó para la compra de libretas de matrimonio, la respuesta de la directora es ¿qué expediente? ¿Qué libretas?”, relató.  

En este contexto, la sindicalista señaló que dichos movimientos internos en las autoridades del organismo provincial implican empezar una y otra vez los mismos reclamos. “Pedimos condiciones de trabajo, hay insumos tecnológicos y otros no tan tecnológicos para poder brindar atención a la ciudadanía porque el ciudadano nos reclama y muchas veces no es de la mejor manera”, explicó. 

ATE realiza protestas afuera de las oficinas en distintas localidades.  

 

Figueroa explicó que, en pequeñas localidades del interior, las oficinas se encuentran cerradas. “El ciudadano no entiende que no tenemos libretas o problemas de conectividad y nos garabatea a todos los parientes y deja las quejas en Facebook. Ahí la directora es muy ávida y nos llama”, recalcó. 

 

Principales pedidos 

Según informaron, el principal pedido es contar con condiciones de trabajo óptimas, para poder brindar atención a la ciudadanía. “Nos hacen notas en contra de los Registros Civiles y hemos recibido hasta de las comisiones vecinas porque las oficinas no atienden. Entonces nos encontramos enfrentadas a nuestros vecinos”, aseguró. 

Figueroa denunció que varias oficinas del interior permanecen cerradas hace tiempo, entre ellas las de Chorriaca, Ruca Choroy y Bajada del Agrio. “Para nosotras, las trabajadoras, estas son las oficinas más importantes porque están en el interior, en pequeñas comunidades de la provincia, engrandeciéndolo y tienen derecho a la identidad”, recalcó. 

Los trabajadores denunciaron que hay oficinas cerradas porque no se pagaron los alquileres. 

También reclamaron que abran las oficinas de los barrios Villa María y Don Bosco, de la ciudad de Neuquén, que fueron desmanteladas. “No están más porque no pagaron alquiler, hubo problemas con las comisiones vecinales. No es solo en las pequeñas localidades”, concluyó.