San Martín de los Andes

San Martín de los Andes busca ser la "Capital provincial del Cicloturismo"

El municipio también busca construir una ciclovía que una la localidad con la de Villa la Angostura.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:37

La diputada neuquina, María Fernanda Villone del MPN (Movimiento Provincial Neuquino) emitió por despacho el proyecto de ley que declara a San Martín de los Andes como la Capital provincial del Cicloturismo.

La legisladora sostuvo que la idea surgió tras un pedido del Ejecutivo de la localidad “que viene trabajando desde hace algún tiempo en conjunto con diversos actores del sector turístico”. La ley fomentaría la actividad en San Martín de los Andes y permitiría “desarrollar distintos proyectos de infraestructura, dotación de servicios y formación profesional acorde”, señaló.

María Fernanda Villone.

Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti destacó que la medida se realizó en conjunto con varias entidades como: la Asociación de Guías de Cicloturismo, la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, el Buró de Eventos y la Asociación Gastronómica.

El mandatario municipal agregó que ya se logró la declaración de interés por parte del Concejo Deliberante de la ciudad respecto a la actividad “Cicloturismo” en las últimas sesiones del año pasado.

Una ciclista en San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes ya es conocida tanto turísticamente como por el cicloturismo, pero entendemos que tenemos que seguir trabajando en esta actividad porque es una forma de potenciar una matriz productiva de la provincia”, señaló Saloniti.

En tanto, destacó que el 72% de la actividad económica y el empleo de la ciudad cordillerana es generado por el sector privado y, puntualmente, por el turismo. La reunión encabezada por Villone se dio en el marco de la Comisión F de la Legislatura, la cual se enfoca en los asuntos municipales, el turismo y el transporte.

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes. 

San Martín de los Andes desea construir una ciclovía que una a la localidad con Villa La Angostura

Por otro lado, el intendente comentó en el encuentro que el Municipio tiene previsto este mes firmar un contrato junto con el Gobierno nacional y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para construir la ciclovía que una San Martín de los Andes con Villa la Angostura.

El primer tramo de la obra sería de San Martín hasta la playa de Catritre. “Estas acciones van en línea con la tendencia mundial de usar la bicicleta no solo como un medio de transporte sustentable sino también como un medio turístico”, concluyó el jefe comunal.