Neuquén

SPVF continúa su reclamo ante la falta de sede en Neuquén

Las trabajadoras del servicio piden más recursos materiales y humanos, para mejorar la atención a las víctimas de violencia familiar.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 12:59

Desde las 9:00 de la mañana, las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar (SPVF) de Neuquén se congregaron en el monumento San Martín de la ciudad capital y reclamaron por la falta de un edificio donde pueda funcionar. También, realizaron una panfleteada en la vía pública, para visibilizar su situación ante ausencia de recursos materiales y humanos para mejorar la atención.

El conflicto por la falta de sede del servicio tiene dos años, “por eso nosotras estamos en esta representación, ya que no tenemos lugar de funcionamiento certero, concreto y de accesibilidad para las mujeres que asisten a nuestras oficinas”, señaló Eugenia Lubrina, ejecutora del SPVF.

Aun cuando el SPVF tenía que desalojar el inmueble de alquiler, ubicado en la calle Tucumán 786, el 29 de abril pasado, les extendieron el contrato hasta este 31 de mayo, para que la institución pública siguiera sus operaciones. “La incertidumbre es la misma, porque nosotras estamos atendiendo entre cajas de embalaje. Tenemos que desalojar las oficinas y estamos en esa desorganización que significa una mudanza. No tenemos forma de atender”, recalcó Lubrina.

Indicó que en Casa de Gobierno, una de las colaboradoras del gobernador Omar Gutiérrez les dijo que estaba solucionado el problema. “Sin embargo, a la fecha, no tenemos respuestas formales escritas de dónde prestaríamos el servicio”, explicó.

Realizaron una panfleteada para que los neuquinos conozcan la situación que atraviesan las trabajadoras del SPVF. Fuente: (Javier Manzano).

Agregó la ejecutora: “Después que hicimos el abrazo simbólico el 27 de abril, en el edificio donde funcionamos desde hace más de 10 años, las autoridades provinciales nos dijeron que ya tenían una sede para seguir las operaciones, pero seguimos sin respuesta”.

El SPVF es el único órgano de aplicación de la Ley 2.785 de Centro de Atención a la Víctima por abuso a la integridad de la mujer. Actualmente operan 20 personas, la directora, la coordinadora, una abogada, tres trabajadoras sociales, seis psicólogas y tres ejecutoras.

Desde Casa de Gobierno les habían dicho que el problema estaba solucionado. Fuente: (Javier Manzano).

 

La atención es mínima en el SPVF

En el dispositivo siguen con las medidas de fuerza, trabajan en duplas de guardia mínima y el resto del personal en modalidad de teletrabajo. No toman nuevas admisiones, sino que atienden a las mujeres que de manera espontánea asistieron al servicio. Solo hacen el seguimiento de las situaciones que ya están intervenidas.

Lubrina remarcó que la modalidad de teletrabajo no es legal dentro del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, del que dependen, debido a que esa figura de trabajo remoto dejó de tener efecto a partir de noviembre del 2021.