Neuquén

CALF en contra de los violentos y los deudores

"Es un compromiso de la cooperativa para erradicar la violencia de género y trabajar por un modelo de respeto, igualdad e inclusión", aseguraron las autoridades.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 17:30

En cumplimiento con los acuerdos internacionales de Derechos Humanos (DD. HH.) y la nueva agenda de desarrollo sostenible, Darío Lucca, presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), y Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, firmaron un convenio de promoción y adecuación de la reglamentación interna de las empresas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El acuerdo establece que, antes de efectuar cualquier tipo de contratación o trámite administrativo, desde CALF se debe verificar, a través de los datos provinciales, el certificado de no inscripción en los registros de “Violencia Familiar y de Género y/o deudores de cuota alimentaria”.

La Cooperativa avanza en su compromiso de erradicar la violencia de género. Fuente: (Facebook)

“Desde esta gestión no solamente adherimos, sino que vamos a hacerla cumplir. Además, le sumaremos capacitaciones para lograr el objetivo de prevenir y acompañar”, dijo el presidente de CALF.

Sostuvo Comelli: “Este registro está a cargo de la autoridad judicial y va a funcionar si todas las empresas lo cumplen. Es importante usarlo como una herramienta disuasiva. Animarse a romper con todo tipo de violencia, no sólo la física. La violencia es una relación de poder”.

La desigualdad de género y el abuso de poder es violencia. Fuente: (Facebook)

La Subsecretaría de DD. HH. y CALF crearán una mesa de trabajo integrada por los directivos, a fin de implementar una agenda de trabajo de promoción de la Ley 3.233 y, a su vez, capacitaciones. Ambas partes “mantendrán la individualidad, la autonomía de sus respectivas estructuras internas y no implica la erogación presupuestaria para alguna de ellas”.

Participaron también algunos integrantes del Consejo de Administración: Marcelo Severini, secretario general; Alejandra Quiroga, tesorera; María Alejandra Torqui, secretaria de Actas; Gustavo Orlando, primer vocal suplente y las responsables de las distintas áreas internas de la Cooperativa.

Se debe evitar que se agraven los hechos por violencia familiar y de género. Fuente: (Facebook)

 

La violencia trasgrede los derechos de las víctimas

La Subsecretaría de DD. HH. sostiene que “las empresas no son ajenas a los objetivos de la Ley y forman parte de la sociedad y, como tal, deben promover el avance hacia sociedades más justas e igualitarias”.

La violencia familiar y de género es un flagelo que afecta a los DD. HH. de las víctimas, por lo tanto, “los Estados deben procurar que estos no se reiteren y se agraven, haciendo frente a su obligación, desarrollando políticas de prevención, investigación, sanción, reparación y evitar la impunidad frente a los actos de violencia”.