NEUQUÉN
El Frente de Todos insta a Neuquén a adherirse a la ley de etiquetado
Sergio Fernández Novoa presentó un proyecto de ley para que la provincia aplique la norma nacional: “Es una cuestión de salud pública".En la jornada de ayer, el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, presentó un proyecto que insta a la Provincia del Neuquén a adherirse a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal, sancionada el año pasado, al tratarse de “una cuestión de salud pública”.
El legislador opositor argumentó que la idea de la norma es que el Gobierno de la jurisdicción patagónica “cuide de la salud de todos y todas”. Además, afirmó que, con la aplicación, Neuquén “participaría de modo activo” en la promoción de la alimentación saludable.
A su vez, el funcionario dijo que la iniciativa busca que las autoridades de Neuquén “pongan en marcha una campaña de difusión y de concientización en todos los medios de comunicación, medios digitales y sitios oficiales e institucionales locales”.
“Esta norma pretende consumar el derecho a la información para que la gente pueda elegir libremente lo que compra y consume, a lo que garantizará el derecho a una salud y alimentación adecuada”, agregó en su presentación ante la Legislatura de la provincia.
El etiquetado servirá para advertir sobre los excesos de componentes, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, y actuará como medio para prevenir la malnutrición y buscar la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Algunas precisiones de la ley que buscan que se apliquen en Neuquén
Más allá de los lineamientos generales, la intención es que en Neuquén se visualice en la cara principal de los productos envasados un octágono negro con letras blancas, el cual ocuparía cerca del 5% de la cara principal del pote que se vende en las tiendas.
En esas etiquetas, se señalará cada nutriente crítico en exceso a través de estas leyendas: “EXCESO EN AZÚCARES”, “EXCESO EN SODIO”, “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”, “EXCESO EN GRASAS TOTALES” y “EXCESO EN CALORÍAS”, entre otras.