Neuquén

Leticia Esteves pretende crear una Oficina de Presupuesto de la Legislatura

El organismo controlaría el presupuesto de la provincia. Los tres cargos principales serían por concurso.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 19:01

Leticia Esteves, legisladora provincial por Juntos por el Cambio (JxC), presentó un proyecto de ley para que se cree la Oficina de Presupuesto de la Legislatura (OPL), un organismo que analizará de manera “profesional, exhaustiva y transparente” el presupuesto de la administración pública. 

De acuerdo a Leticia Esteves, el órgano contará con “recursos humanos, capacidad técnica, fuentes de información y la autonomía necesarias para poder asistir a todos los legisladores en el desempeño de sus funciones en materia fiscal”. La diputada provincial aclaró que la entidad funcionará en forma conjunta con la comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto y el Ministerio de Economía.

El proyecto de ley (15193) ingresó por Mesa de Entradas.

En tanto, el organismo presentado por Leticia Esteves funcionará como un organismo descentralizado de la Legislatura y sus informes y análisis constituirán información pública de libre acceso.

En cuanto a su composición, la entidad estará integrada por un Director General y dos Directores de Área, quienes concursarán para ocupar los puestos. El primero de estos tendrá nivel escalafonario equivalente al de Secretario de Cámara, mientras que para los otros dos cargos será equivalente al de Prosecretario de Cámara. 

Leticia Esteves en la Legislatura.

Sobre las personas designadas, la congresista informó que estas tendrán la vigencia de cinco años en el cargo, pueden ser nuevamente nombradas para otro período consecutivo y, a su vez, podrían ser removidas por inconducta, mal desempeño de sus funciones o incompetencia, siempre y cuando se tenga el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas.

Por otro lado, se prevé también la participación de personal técnico en la Oficina, quienes también accederán por concurso y prestarán funciones bajo modalidad contractual de personal de planta política.  

Aún no se fijó la fecha en la que la medida será debatida.

Fundamentos del proyecto de ley

Los fundamentos de la propuesta mencionan que el objetivo del organismo es generar un espacio específico de análisis tanto del presupuesto como de todo proyecto de ley con incidencia en las arcas públicas de la provincia. 

La conformación del cuerpo permitirá, además, achicar el “problema de información asimétrica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo” y contribuir a “incrementar los niveles de eficiencia y eficacia cuando se trata de legislar responsablemente en materia presupuestaria”, sintetizó Esteves.