Neuquén

Neuquén sigue sin recibir vacunas antigripales para adultos mayores

Las autoridades sanitarias de Neuquén indicaron que se trata de un faltante generalizado en todas las provincias argentinas debido a que el Ministerio de Salud de la Nación las distribuye.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 10:50

Ante la inminente llegada del invierno y las bajas temperaturas, una de las grandes preocupaciones para las personas mayores de 65 años es el faltante de vacunas antigripales. Aunque a la provincia han ingresado miles de dosis, ninguna es para la población compuesta por esta franja etaria. 

La directora general de Atención Primaria de Salud, Soledad Soberón, aseveró que no se trata una situación que se dé solamente en Neuquén, sino que, al tratarse de vacunas distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación, gran parte de las provincias atraviesan el mismo inconveniente

Nación aún no envía vacunas para mayores de 65. 

"Para las personas adultas mayores, a partir de 65 años, la noticia no es buena, porque hasta el momento no ingresaron vacunas para este grupo etario. Estas vienen desde Nación. La distribución es dinámica, nos va a avisar cuando ingresen y, a partir de allí, se coordinará su distribución en todo el territorio", informó en declaraciones radiales. 

Respecto a las condiciones particulares de las dosis antigripales para adultos mayores, Soberón explicó que estas tienen un componente diferente, de modo que no se les puede aplicar las mismas que a otros grupos.

 

¿Cómo se clasifica la población objetivo para las vacunas? 

La vacuna antigripal está diferenciada por grupos llamados "población objetivo". "Está la vacuna antigripal para población pediátrica. Hay un segundo grupo que es para personas adultas hasta 65. La última es la vacuna para mayores de 65 años", señaló la funcionaria. 

Además, hizo hincapié en que este tipo de dosis está dentro del calendario vacunatorio. En este sentido, llevó tranquilidad a la población al asegurar que "no hay un tiempo de espera determinado, sino que la recomendación es que se aplique apenas exista la disponibilidad de la vacuna". 

Los mayores de 65 son uno de los tres grupos de la población objetivo.  

Durante la próxima semana se espera el arribo de más de 7 mil dosis, aunque no fueron informados sobre si se trata de dosis para personas mayores de 65 año