Neuquén

Piden al Ejecutivo provincial avances sobre el protocolo de Salud Mental y Adicciones de 2021

El protocolo se enmarca en la ley nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 17:25

En la Legislatura de Neuquén se presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo provincial brinde información sobre el Protocolo Intersectorial de Intervención en Salud Mental y Adicciones, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

La iniciativa busca conocer los avances producidos desde su firma en marzo del año pasado, en cuanto al diseño de herramientas de abordaje previstas en los trastornos de Salud Mental y Adicciones; la articulación intersectorial e interministerial; el diseño de trabajo en redes y su impacto en las personas afectadas.

"En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental", fundamenta el proyecto de resolución. Fuente: (Facebook).

El proyecto 15194 fue presentado por los diputados provinciales del Frente de Todos (FDT), Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Gonzalo Bertoldi. El mismo incluye conocer las acciones en el protocolo de las enfermedades de Salud Mental y Adicciones para garantizar los cuidados integrales; las disposiciones articuladas para brindarles alojamiento a quienes no tengan vivienda propia; la asistencia material y económica; el desarrollo de herramientas para la inclusión social; y las capacitaciones dispuestas para los recursos humanos involucrados.

Para la OPS la salud mental está dentro de las primeras cinco causas de enfermedad en América. Fuente: (Facebook).

 

Protocolo Intersectorial de Intervención en Salud Mental y Adicciones

El protocolo se firmó en marzo de 2021 por la entonces ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la ministra de Salud, Andrea Peve, con el objetivo de impulsar acuerdos y articulaciones intersectoriales para la implementación de la ley nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657.

Se trata de una herramienta enmarcada en la norma nacional de Salud Mental y Adicciones “que reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.