Senasa recordó no ingresar al país con productos no autorizados

Desde el organismo buscan prevenir que se ingrese desde Chile con productos de origen animal, vegetal o animales vivos.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 12:19

Luego de más de dos años sin poder viajar a Chile, la reapertura de los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado para toda la población generó una importante circulación bidireccional. Es por ello que, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordaron que existen restricciones para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios a Argentina.  

Desde Senasa explicaron que estas medidas restrictivas se fundamentan principalmente en disminuir el riesgo de ingresar enfermedades al país. En especial, si se tiene en cuenta que la región patagónica tiene un “patrimonio zoofitosanitario destacado internacionalmente”.  

Senasa cuenta con un puesto de control en los pasos fronterizos. 

Por su parte, uno de los trabajadores del Senasa en el Paso Internacional Cardenal Samoré, el inspector fitosanitario Juan Legnani, explicó que se debe tener presente que el ingreso sin autorización de estos productos y subproductos de origen animal, vegetal o animales vivos puede introducir plagas y enfermedades que desencadenen afecciones desconocidas.

El representante del organismo nacional aseveró que los alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios que ingresan al país sin la medidas cuarentenarias y sanitarias correspondientes pueden poner en riesgo la salud de toda la población. Además, resaltó que puede afectar en otros aspectos como la producción agropecuaria, el cuidado del medioambiente, el trabajo y la economía de Argentina. 

 
Preocupación por las largas filas de autos en las fronteras 

Desde el domingo 1° de mayo se habilitaron los pasos fronterizos entre la provincia de Neuquén y Chile, luego del cierre total desde marzo del 2020 por la pandemia por coronavirus, lo que produjo largas filas de autos en la frontera y una circulación creciente de personas.  

Preocupan las largas filas en las fronteras.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, precisó que se mantiene un promedio de mil personas entre quienes ingresan y egresan del país. Es por ello que se incrementó el temor por el posible ingreso de productos que puedan traer nuevas enfermedades o plagas provenientes de ciertos productos de origen animal y vegetal del país vecino.