Centenario
Referentes y delegados escolares se reunieron para debatir sobre la violencia en las escuelas
Los hechos de violencia en los establecimientos escolares despertaron la preocupación de la comunidad educativa y las autoridades municipales.La seccional de Centenario y Vista Alegre de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunieron con las mayores autoridades del gremio y con los directivos de las escuelas secundarias, para debatir sobre los hechos violentos que sucedieron en las últimas semanas.
Representantes de las escuelas de la localidad sostuvieron su preocupación por las violentas manifestaciones que involucran, en su mayoría, a alumnos menores de edad y son cada vez más regulares en los entornos extra e interescolares de los establecimientos de Centenario.
En el encuentro, los presentes también dialogaron sobre las necesidades edilicias y del requerimiento de acompañamiento profesional y pedagógico, en algunas áreas, o sobre contenidos específicos en algunas escuelas de Centenario.
Ambos sectores concluyeron que, debido al creciente nivel de agresión y del número de estudiantes que no cuentan con contención de adultos referentes en sus familias o entornos, más el acrecentado porcentaje de abandono escolar, es necesario trabajar con otras instituciones.
En su comunicado final de la seccional de la ciudad, se comprometieron a trasladar al ámbito de la Red Intersectorial de Centenario todos estos asuntos, “para evaluar una futura reunión convocando a diferentes actores intervinientes y analizar la labor que viene realizándose desde cada sector”.
La seccional de la ATEN presentará un escrito a la CPE
Tras el encuentro, la seccional de Centenario propuso “la firma de una nota conjunta para presentar en el Consejo Provincial de la Educación (CPE), haciendo hincapié en el pedido de mayor presencia de guardias de seguridad, con extensión de sus horarios en todas las escuelas”.
A su vez, se pedirá profundizar e intensificar los recorridos policiales durante las jornadas escolares, principalmente en los momentos de ingreso y salida de los alumnos menores, y “que se propicie un trabajo en red entre las diferentes instituciones de la sociedad (hospital, poder judicial y escuelas)”.