Neuquén

Desde ATEN denuncian la falta de mantenimiento en las escuelas de la provincia

La Comisión Directiva de ATEN capital lanzó un comunicado para evidenciar los problemas edilicios en los establecimientos.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 21:18

Según indicaron desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el pasado jueves 5 de mayo, una niña de tercer grado de la escuela 354 se incrustó un alambre en el patio del establecimiento escolar mientras estaba en la clase de educación física. 

Asimismo, el gremio ATEN señaló que el alambre perimetral se encontraba en mal estado desde hacía un año y se tendría que haber cambiado por completo. “El alambre la hirió en el ojo y su salud ocular está en riesgo”, aseguraron con respecto al accidente.

Ojo de la niña accidentada. Fuente: (ATEN Capital).

“El Gobierno es el responsable”, afirmaron desde ATEN. En sintonía, confirmaron que la política de desinversión y vaciamiento de la escuela pública que “lleva adelante el Gobierno provincial es criminal”.

Además, manifestaron que el accidente ocurrido en la escuela 354 no se trata de un hecho aislado, sino que es la situación en la que se encuentran la mayoría de las escuelas públicas de Neuquén. 

Cerco alambrado. Fuente: (ATEN Capital).

Por otro lado, desde el gremio recordaron que el pasado martes 26 de abril fue la audiencia de formulación de cargos a algunos de los responsables del triple crimen laboral ocurrido en la escuela 144 de Aguada San Roque. 

Reunión en el CPE con la comunidad del jardín N°60. Fuente: (Prensa ATEN Provincial).

El accidente que le costó la vida a tres personas, fue por una explosión que ocurrió horas después de que los estudiantes se retiraran de la escuela. En ese sentido, el CPE (Consejo Provincial de Educación) había anunciado que la escuela estaba habilitada y que había que volver a la presencialidad. 

 

Las exigencias del Gremio docente

Desde ATEN capital se le pidió a ATEN provincial un llamado urgente a un paro provincial, para denunciar la situación de infraestructura y exigir escuelas más seguras para aprender y enseñar. “Asambleas para decidir y plan de lucha en defensa del derecho a la educación”, exigieron desde el sindicato docente en Neuquén.