Neuquén

La muestra “Horror Vacui” de ANAP se inaugurará en el Centro Cultural Alberdi

A las 20 horas de este viernes se inaugurará el dispositivo visual que permanecerá hasta el 17 de junio. La exposición es abierta al público.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 18:32

“Horror Vacui” es la Muestra Colectiva Anual que organiza la ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos). En su novena exposición, las obras se inaugurarán este viernes 13 de mayo a las 20 horas, en las Salas I y II del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, ubicado en calle Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén, y estarán hasta el 17 de junio, con entrada libre y gratuita.

Cada Horror Vacui de la agrupación ANAP se constituye en un dispositivo visual único, que se reinventa por novena vez para ser presentado a toda la comunidad artística y al público neuquino en general. En esta oportunidad se desarrollará en el Centro Cultural J.B. Alberdi, por encontrarse aún cerrada “La Conrado Cultural”, en tanto, no contarán con su tradicional espacio de “El Triángulo”.

Marina González Eme. Horror Vacui I. Muestra de 2019. Fuente: (Facebook).

Horror Vacui se basa en una premisa fundamental, “la exposición de toda obra que se presente. Sin mediar instancias de selección, es el/la artista quien decide qué obra exponer”, señala el comunicado de la asociación ANAP.

 

La ANAP divulga las expresiones plásticas en todas sus técnicas

La reseña histórica de la ANAP data del 12 de mayo de 1973 con su creación como institución sin fines de lucro, permanece en la actualidad y es única en la ciudad de Neuquén. Según reza su acta de fundación, la entidad trabaja con el aporte de las y los socios, que en la actualidad son cerca de 200 personas.

Horror Vacui de Natalia Homes. Muestra de 2018. Fuente: (Facebook)

Su principal finalidad es la divulgación de las expresiones plásticas en todas sus técnicas, promoción de exposiciones, conferencias audiovisuales y cursos de perfeccionamiento. Entre sus objetivos destacan la realización de exposiciones de artistas nacionales o extranjeros, residentes en otras provincias o Capital Federal, y el estímulo de las actividades creadoras en todos sus niveles.

Ha funcionado en distintas dependencias, pero desde hace unos seis años la instrucción Cultural (la primera en Neuquén) “La Conrado” cedió un espacio que fue remodelado por ANAP.