Transporte Público

Autobuses Neuquén: "Si no llegan los subsidios, no hay forma de pagar los sueldos"

Lucas Fernández, gerente de la empresa, alertó sobre el inminente colapso del transporte público en la capital neuquina
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:59

La injusta distribución de los subsidios del transporte provoca el colapso del servicio en varias ciudades del país y la capital neuquina es una de ellas, según el gerente de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández.

“Todo se va deteriorando hasta que hace crisis”, aseveró el ejecutivo al referirse al reciente conflicto con los conductores tras las paritarias del sector. “Ayer tuvimos una situación puntual que se va a repetir la semana que viene seguramente, con una paritaria para el interior igual a la del AMBA y sin recursos para afrontarla”, dijo a FM La Red.

Lucas Fernández criticó la inequidad entre AMBA y el interior.

Fernández planteó: “Si no llegan los subsidios (nacionales y provinciales), no hay forma de pagar los sueldos”. Aseguró que “había regularidad hasta el inicio de la pandemia”, pero que luego las liquidaciones no han tenido “fecha cierta”. “La semana pasada se pagó el subsidio de abril en unas jurisdicciones y en otras no”, ejemplificó.

Ante las constantes quejas de los vecinos por el estado de los vehículos, admitió: “Hace dos años que no cambiamos las unidades”. “Cualquier deterioro de los ingresos afecta el servicio y no es posible trasladar esa falta de ingresos a tarifas”, justificó. “Se anda con lo que se puede y se hace lo que se puede hasta que no se puede más, y estamos cerca”, alertó el gerente de Autobuses Neuquén.

Son numerosos los reclamos de usuarios por la calidad del servicio.

Consultado sobre la rentabilidad de la empresa, aseguró: “Prestamos un servicio y perdemos plata. Lo ves en el nivel de deterioro de la flota. No es casualidad ni es fuga de capital, no nos dedicamos a eso. La plata que entra queda en la empresa para el pago de salarios y combustibles”.

 

Un sistema en crisis

“Cómo explicar (a los usuarios) que pagan 60 que tendrían que pagar 90 y que en Buenos Aires vale 18”, insistió el gerente. Planteó que “el desfasaje es cada vez mayor". "Al AMBA se destinan 23 mil millones de pesos de subsidios y al interior 3.500 millones. Esa masa de dinero la ponemos todos”, denunció.

El Estado nacional no tiene recursos y presiona a las Provincias, que tampoco tienen recursos. Hoy el sistema está en profunda crisis.

Sobre la próxima licitación para el transporte urbano, Fernández dijo: “No puedo pensar en el mes que viene si no se resuelve cómo se pagan los sueldos la semana que viene. En un esquema así hay que preocuparse". "Si no se soluciona hoy, no hay mañana”, lamentó.