EMERGENCIA HIDRÍCA

Bajante de los ríos: Dirigentes de UNE piden recuperar el control de las represas

Los dirigentes Mariano Mansilla y Francisco Baggio reclaman acciones urgentes.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:04

Ante la alarmante sequía que atraviesa a los ríos de la región, los dirigentes de Unión de los Neuquinos (UNE), el diputado provincial Mariano Mansilla y el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Francisco Baggio, volvieron a denunciar lo que consideran un "desmanejo" por parte de las hidroeléctricas respecto de los ríos Limay y Neuquén. Recordaron que hace años que advierten sobre este vaciamiento y el saqueo de los recursos naturales de la provincia". Pidieron a toda la población que ayude a defender el río Limay y que se sume a la campaña para recuperar las represas.

Mansilla y Baggio recorrieron este martes el balneario municipal, uno de los más afectados por la bajante del Limay, que se encuentra con una baja histórica.

Mansilla y Baggio recorrieron el balneario y reiteraron su denuncia. Foto: (Prensa UNE).

"Actualmente, el cauce está casi seco, lo que genera un sinfín de inconvenientes no solo para la población neuquina, que sufre la baja en el suministro de agua potable, sino también para la flora y fauna que habita en sus márgenes", indicaron.

Los referentes de UNE mencionaron las estadísticas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que informó que el Limay se encuentra en estos momentos con uno de los registros más bajos de los últimos 15 años. Para los próximos días, la erogación máxima desde la represa de Arroyito no superará los 180 metros cúbicos por segundo. Desde El Chañar, sobre el río Neuquén, será de un máximo de 40 metros cúbicos por segundo. "Vale aclarar que si se tiene en cuenta la época de deshielo, el río Limay puede llevar hasta 1.200 metros cúbicos por segundo", indicaron desde UNE.

La emergencia hídrica es una realidad preocupante. 

“Entendemos que atravesamos una sequía histórica que obligó a declarar la emergencia hídrica. Sin embargo, creemos que las hidroeléctricas nunca estuvieron a la altura de esta situación y tienen una ambición financiera desmedida, para sostener sus ganancias millonarias”, criticó el diputado Mansilla.

 

Recuperar las hidroeléctricas

En tanto, agregó que “la única forma de comenzar a superar esta crisis es recuperando las hidroeléctricas para Neuquén que, en definitiva, es su legítima dueña junto a Río Negro”. El año que viene vencen la mayoría de las concesiones y UNE, junto a otros sectores sociales y políticos, comenzó una campaña para reclamarle al Estado Nacional que restituya a ambas provincias el control de las presas.

Por su parte, Baggio explicó que “las represas que están administradas por empresas extranjeras han tenido una práctica de agotar el recurso, de vaciar los embalses, para generar energía eléctrica a demanda de Buenos Aires y del Conurbano, sin tener en cuenta el impacto ambiental”.