Neuquén

Transitar con precaución en las rutas

Los organismos estatales asisten a automovilistas y camiones, aseguraron desde la secretaría de Seguridad.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 23:49

Por el ingreso de un nuevo frente con lluvia y nieve en la cordillera, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó que todas las rutas se encuentran transitables con precaución. También detalló que “seguirán las heladas”, con un “mejoramiento leve desde el miércoles al viernes”.

El organismo indicó: “Se prevé una inestabilidad con ingreso de lluvia, viento y nieve a partir del próximo viernes en toda la franja cordillerana”. De acuerdo con el pronóstico, Martín Giusti, titular de esa cartera, dijo que sobre las rutas es “factible encontrarse con sectores de hielo negro que produce que los autos derrapen”, por lo tanto recomendó “transitar por los caminos con portación de cadenas, llevar guantes y pala de mano, por si hay que trabajar en nieve”.

Transitar por los caminos con portación de cadenas. Fuente: (Facebook)

Giusti pidió a quienes circulen por la zona de la cordillera “no exceder los 50 km/h”, así como atender a las indicaciones de los equipos de trabajo de Bomberos, Policía y Seguridad Vial que trabajan en las distintas rutas.

Sobre el estado de la Ruta Nacional 40, se manifestó que en la zona del sur está transitable con precaución, ya que hay sectores con nieve y hielo. Se indicó que hacia el norte, sobre la Ruta Provincial 43, en la zona de El Llano, persiste la presencia de hielo en la calzada, sobre todo durante la madrugada.

"Es fundamental hacer caso a las indicaciones de los equipos de trabajo que están en las rutas" Fuente: (Facebook)

Lo mismo sucede en la Ruta Provincial 26, que comprende el tramo Loncopue hacia Caviahue/Copahue, donde hay hielo sobre el pavimento, así como en la Ruta Provincial 23, donde la Policía y las Defensas Civiles municipales esparcen sal sobre la calzada, para despejarla.

 

En caso de emergencia

Defensa Civil resaltó que, en caso de producirse una emergencia, “ya contamos con un trabajo de coordinación previo, el cual se sostiene, junto al SIEN, sobre todo en sectores puntuales como lo es la RP 46 y en la zona de la Cuesta del Rahue. A esto se le suma que, entre todos los organismos, trabajamos para acompañar a camiones con cargas en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, que abastecen servicios”.

Recomendó a la ciudadanía consultar el estado de las rutas y del tiempo; de ser necesario, tener a mano los números de Emergencias Médicas 107, Defensa Civil Local 103, Defensa Civil de la Provincia 105, Bomberos 100 y de la Policía 101.