Neuquén

Distribuirán estufas a leña de bajo consumo a familias rurales

Cada 15 días se instalarán 10 estufas en las viviendas de familias vulnerables del interior de la provincia.
viernes, 10 de junio de 2022 · 23:00

Alrededor de 50 estufas a leña de bajo consumo serán instaladas en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad del interior de la región.

El gobierno provincial pretende "acompañar y asistir a las familiar rurales", sobre todo en la época invernal. La entrega de estufas a leña tendrá una triple funcionalidad: servirán para calefaccionar el ambiente, proveer de agua caliente y oficiar como cocina a leña.

Priorizarán a las familias con niños y adolescentes. Fuente: (Facebook)

El acuerdo se concretó por la firma de un convenio entre el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, con un aporte de 11 millones de pesos para la compra de las estufas.

 La resolución 188/22 indica que la metodología será instalar diez estufas cada 15 días en distintas localidades y parajes del territorio neuquino, en un plazo de 90 días.

El tiempo estimado para la entrega total de las estufas a leña es de 90 días. Fuente: (Facebook)

El ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, remarcó la necesidad de “llegar a las familias" que necesitan este tipo de estufas, debido a sus condiciones territoriales, ambientales y culturales.

 

Los reclamos de las organizaciones sociales

Durante estos últimos días, diferentes organizaciones sociales neuquinas han visibilizado sus reclamos por la "falta de entrega de leña”, así como las dificultades para conseguir garrafas. En la provincia donde se encuentra la principal reserva de gas y petróleo no convencional, las familias que habitan en los asentamientos de la ciudad capital no cuentan con red de distribución de gas natural.

La falta del servicio de gas natural se agrava en los parajes y localidades del interior de la provincia.