Museos

Quieren regular la actividad de los museos de Neuquén

Desde el Ministerio de Culturas impulsan una medida que permitiría el financiamiento independiente de los museos.
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:22

El Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, fue recibido por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura y se debatió sobre la propuesta orientada a regular la actividad de los museos de la provincia. 

El funcionario aseguró que la iniciativa permitirá que cada uno de los museos pueda financiarse al tiempo que “ordenará” gestiones y agendas de las instituciones. Esta medida forma parte del paquete de proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez al inaugurar el anterior período ordinario de sesiones.

El Museo Provincial Manuel José Olascoaga de Chos Malal.

En su intervención, Cides destacó que la norma pondera la profesionalización y permite un mejor acceso a fondos para museos de jurisdicción municipal y subrayó que también posibilitará generar financiamiento para la investigación científica de cada uno de los establecimientos.

“Hay museos en distintas localidades y queremos que todos cuenten su historia y que se propicie la investigación propia”, manifestó el funcionario y destacó que la ley contempla que se cuente con personal profesional y técnico especializado y que, cuando se produzcan vacantes en los cargos directivos de los establecimientos estatales, se cubran mediante concurso público de oposición y antecedentes. 

Legisladores en la reunión de la comisión

Por otro lado, la medida contiene una instancia de contacto para que “los chicos se mezclen con la ciencia” y la misma responde a “nuestra necesidad de generar un atractivo más hacia el turismo”. 

Al referirse al financiamiento, el funcionario añadió que “será parte de la reglamentación” y resaltó las gestiones del Gobierno provincial y el acompañamiento durante el confinamiento social donde los museos no pudieron abrir sus puertas al público.

El museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.

Otras Medidas tomadas por la comisión legislativa 

Tras la intervención de Cides, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés del poder legislativo la trayectoria de la pareja de baile constituida por Isaid González y Zulema Retamal.
En tanto se acordó emitir un informe  a la Subsecretaría de Obras Públicas sobre la situación edilicia y las obras de construcción en la EPET N° 26 de San Patricio del Chañar.