Manifestaciones

Ricardo Soiza explicó por qué se frustraron las negociaciones con las organzaciones sociales

El funcionario también detalló que los debates seguirán y esperan prevenir nuevos cortes en la capital provincial y Río Negro.
viernes, 10 de junio de 2022 · 13:56

El director provincial de Planes Sociales Ricardo Soiza se reunió en los últimos días con referentes y dirigentes de obras sociales y, pese a que no se llegó a un acuerdo, el diálogo continuará.

“La charla con esta gente sigue, la apertura de diálogo continúa”, destacó el funcionario al ser consultado por si habían fracasado las negociaciones. Ricardo Soiza añadió que seguirán, pero de manera informal a partir de este fin de semana.

Organizaciones sociales en la marcha del miércoles. Fuente: (Javier Manzano)

En tanto, Ricardo Soiza aclaró que el tema que se negocia no son programas sociales, sino contratos que se hacen con una cooperativa de los cuales 140 fueron formalizados el pasado mes de septiembre y pertenecen a las distintas organizaciones.

Estos 140 contratos habilitan a que los miembros de las organizaciones puedan realizar tareas determinadas mediante el IPVU, como la refacción de edificios y de pintura. En cuanto al punto de desacuerdo, el director destacó que “ha solicitado el incremento de 500 contratos más para cooperativas y no hemos podido llegar a ese monto”.

Ricardo Soiza.

“No hemos podido llegar a esa cantidad de contratos porque no hay, es medianamente imposible para nosotros y se le ha hecho la oferta de 100 ahora y que nos volvíamos a juntar en el mes de septiembre para diagramar el 2023”, señaló en diálogo con la emisora AM 550.

A su vez, detalló que de los montos de los contratos son derivados de un programa de Nación, del cual los primeros tres meses se hizo cargo el Gobierno nacional y después la provincia. En tanto, destacó que el pedido de mayores aranceles “es muy arbitrario” y señaló que se ha hecho un gran esfuerzo para que la gente pudiera continuar con los 140 contratos actuales.

 

Soiza indicó que tratarán de prevenir nuevos cortes sociales

Por otro lado, el funcionario admitió que debido a los cortes, el miércoles y jueves fueron días caóticos y ayer tuvo el agravante de que en Río Negro cortaron todos los puentes. “Estamos tratando de que no nos vuelva a pasar esto en la semana siguiente, trataremos de ver y queremos que entiendan que hemos hecho el planteo”, indicó.

Delegados en el corte de la capital neuquina.

“Los cortes que han hecho, implican una cantidad de cosas y no lo han entendido, tienen posiciones muy duras. Lo mismo ha pasado en Buenos Aires, estamos atravesando una situación y es un reflejo de lo que está pasando a nivel nacional”, concluyó el director.