SEGURIDAD VIAL

Ni dos vasitos ni una copita: quieren que se prohíba el consumo de alcohol a conductores

SI bien algunas localidades ya implementaron la medida, quieren que se amplíe a toda la provincia
sábado, 11 de junio de 2022 · 11:50

La tendencia es creciente y apunta hacia la prohibición total de consumo de alcohol previo a tocar el volante. Se busca enterrar la tolerancia de 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre en motos y de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre en autos que rige en la mayor parte del país, de acuerdo a la ley 24449.

En Neuquén, miembros de la fundación Estrellas Amarillas entregaron este viernes un proyecto de ley en la Legislatura que dispone cero tolerancia al alcohol en toda la provincia, en sintonía con algunos municipios que ya han establecido la prohibición, como Ciudad, Picún Leufú, Plottier y San Martín de los Andes.

Proponen trabajar en la concientización, la prevención y la reeducación vial. Fuente: (Instagram).

La idea es “salvar vidas” a partir de la generación de conciencia, la prevención y la reeducación vial, plantean desde la organización, cuyos integrantes se ha reunido con diputados y diputadas de distintas fuerzas, así como con el Vicegobernador.

Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicado el año pasado, en las provincias donde rige la prohibición, la cantidad de conductores testeados que dio 0 fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 como máximo permitido. El análisis incluyó 50 mil casos en todo el país.

La agrupación se ha reunido con diputados de distintas fuerzas. Fuente: (Estrellas del Neuquén).

Además, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en 2018, concluyó que el 25,1 % de los conductores siniestrados declararon consumir alcohol en las horas previas al accidente y que generaron lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron.

Actualmente, son 8 las provincias donde rige el alcohol cero al volante: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán, además de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Sante Fe y Tierra del Fuego.