Neuquén

Más neuquinos invierten y movilizan sus ahorros hacia el Bitcoin

La inflación ocasiona pérdida en el valor del peso y las personas buscan refugiarse en activos deflacionarios. Delfina de NQN BIT brindó una entrevista a Minuto Neuquén sobre las criptomonedas.
domingo, 12 de junio de 2022 · 12:35

Sigue en aumento la cantidad de neuquinos que cada día busca la manera de resguardar sus ahorros por la desconfianza en el peso y en el sistema financiero argentino, que los lleva a protegerse con dólares “bajo el colchón”. Ante este panorama, existe la alternativa del Bitcoin, a fin de poner en valor el poder adquisitivo de las personas.

Minuto Neuquén dialogó con Delfina, integrante de NQN BIT, quien nos puso en contexto sobre el mundo del Bitcoin. De entrada destacó: “Una gran parte de la población opta por herramientas financieras alternativas que los ayude a dilucidar en qué invertir o movilizar su dinero, sobre todo, en un país con cepo al dólar”.

NQN BIT es el primer bróker con ubicación física en la ciudad capital, que se define a sí mismo como “tu mejor aliado para invertir en criptomonedas”. Es una empresa de "gestión en la adquisición e inversión de monedas virtuales". Esta nació a principios de 2020, a través de la iniciativa del Co founder Gerónimo Sabattini, quien junto a un equipo de profesionales trabaja con el apoyo del reconocido exchange Fiwind.

En consonancia, Delfina expresó que ofrecen "servicios enfocados en la asesoría individual y guía completa durante el proceso de inversión en moneda virtual”, ya que la comunidad neuquina, hoy en día, a través del Bitcoin, puede comprar bienes y servicios de consumo. Incluso, en Neuquén capital hay comercios que lo aceptan como medio de pago.

El Bitcoin es una forma de inversión que algunos utilizan como herramienta financiera. Fuente: (NQN BIT).

De hecho, aunque las criptomonedas estén regidas por la oferta y la demanda y su mercado sea volátil, porque puede variar en su precio, “las personas optan por comprarlas, en su gran mayoría, por especulación, ya que la inflación hace que las monedas físicas pierdan valor. Entonces, buscan un refugio en activos deflacionarios como lo es Bitcoin”, indicó Delfina a Minuto Neuquén.

En ese plano, agregó: “Hay quienes la usan para inversión, otros como una forma de herramienta financiera o sencillamente porque no quieren tener los dólares en sus casas, debajo del colchón, ni en el banco, por inseguridad”. Mientras, detalló que “otra finalidad de  la moneda virtual es que se puede usar para enviar dinero a cualquier parte del mundo y a comisiones muy bajas”.

Respecto a la noticia surgida a principios de marzo, donde se anunció que “agricultores de Argentina pedirán préstamos usando granos tokenizados en Ethereum”, Delfina contestó: “Hoy la utilizan muchas empresas del ámbito privado y del público. Incluso, los gobiernos trabajan para emitir su propia moneda virtual o digital, utilizando esta tecnología blockchain, la cual es usada no solo para transacciones financieras”.

A medida que avanzaba el diálogo, sostuvo que “la tecnología blockchain es utilizada desde hace varios años para la verificación de las transacciones de datos. Su uso comprende todos aquellos procesos en los que hay que proteger, acreditar o distribuir datos”.

De esta manera, puntualizó que la criptomoneda más popular es Bitcoin, seguida por Etherum. Aunque, hay más de 19 mil activos digitales enlistados en el coinmarketcap, el cual es un sitio web de seguimiento de precios más reconocido del mundo, que brinda información acerca de este mercado.

 

La economía argentina es todo un dilema

Las integrantes de NQN BIT, Rocío, Candela y Delfina, junto a un equipo de profesionales, asesoran en sus oficinas situadas en Rivadavia 393 de Neuquén capital o en su sitio web. “Las operaciones realizadas están dentro del marco de la ley Argentina, son seguras y no están alcanzadas por el cupo de $200 USD ni por el impuesto país”, finalizó Delfina.

El valor de las monedas virtuales se rige con base en oferta y demanda. Fuente: (NQN BIT).

Debido a que estamos es un país tan cíclico como volátil, los efectos de la inflación inciden directamente en los ahorros de las personas, sumadas las restricciones cambiarias para la compra de dólares, lo que hace de la economía argentina todo un dilema.

El doctor en Economía, José María Fanelli, en su libro “La Argentina y el desarrollo económico en el Siglo XXI”, lo resumió muy bien de la siguiente manera: “Los desvíos cíclicos son normales en cualquier economía capitalista, pero, en la Argentina tienden a ser muy pronunciados”.