Neuquén
Podría llegar “La hora silenciosa” a los comercios de Neuquén
Legisladores provinciales aprobaron la iniciativa por unanimidad en comisión.Diputados provinciales estudian un proyecto para implementar una "hora silenciosa” en locales comerciales. La iniciativa que abarca a mercados de grandes superficies.
Durante la denominada “hora silenciosa” se intenta disminuir la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales. El objetivo es poder “garantizar el derecho a la protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.
El proyecto se discutió en la comisión de Desarrollo Humano y Social, donde participó Cyntia Tobares, presidenta de la Asociación Lazos Azules. Tobares argumentó que es necesaria la implementación de “la hora silenciosa”, porque beneficiará a “más de 500 familias que tienen personas con autismo”. A través de la iniciativa, se pretende “generar espacios amigables que promuevan la inclusión real de los niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo”.
Tobares manifestó que, desde las personas que integran la organización Lazos Azules, “necesitamos este proyecto de discriminación positiva, que favorece la inclusión social, la autonomía y la vida independiente”.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión C de la Legislatura del Neuquén y pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, para que continúe su tratamiento legislativo hasta el recito.
La Asociación Lazos Azules
La Asociación Lazos Azules tiene busca brindar apoyo, asistencia y acompañamiento necesario, permanente y/o transitorio a personas diagnosticadas con TEA y sus familiares.
Entre sus fundamentos busca ayudar a la inclusión de toda persona con TEA al sistema de educativo, público y/o privado. Además trabaja y proyecta estrategias y programas de inclusión laboral.