TARIFAS

Acipan se reunió con Cammesa y pidió explicaciones por los aumentos de la energía eléctrica

Aseguran que algunas empresas del parque industrial han tenido que suspender turnos de trabajo.
lunes, 13 de junio de 2022 · 16:57

La Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) se reunió con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para pedir explicaciones por los aumentos que pagan los denominados “grandes usuarios” desde el año pasado y que se ubican entre 300% y 400%.

Así lo dio a conocer el presidente de Acipan, Daniel González, quien recordó que previamente se habían reunido con representantes de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) y con funcionarios de la Municipalidad.

González ofreció detalles del encuentro con Cammesa.

“La gente de Cammesa muy amablemente nos explicó que los aumentos están fundamentados en la suba de los combustibles. Al haber tan poca agua en las represas, hay poca generación hidroeléctrica y la mayor parte de la energía es térmica, que requiere gasoil, cuya importación genera un costo mayor”, lo cual se refleja en las tarifas, contó González a LU5 AM.

Detalló que la tarifa de energía tiene tres componentes: la energía en sí, que es responsabilidad de Cammesa; el Valor Agregado de Distribución (VAD), a cargo de CALF; y los impuestos. 

Piden revisar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es responsabilidad de CALF.

Nosotros creemos que la parte del VAD es la que hay que modificar. La semana pasada consultamos a CALF y nos pidieron paciencia, pues aparentemente están revisando el cuadro tarifario y lo van a llevar nuevamente al Concejo Deliberante para su aprobación”, agregó.

 

Pérdida de puestos de trabajo

La situación se remonta al año pasado, “cuando se decidió aumentar exclusivamente a entre 1200 y 1500 usuarios, que son los que contratan potencia, para no afectar al usuario residencial”. González sugirió que la distribuidora presentaba un déficit y que para paliarlo “hubo que distribuir entre pocos usuarios un monto importante”.

González aseguró que algunas actividades se vuelven inviables por los costos. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

Aseguró que, en consecuencia, algunas empresas del parque industrial han suspendido turnos de trabajo, lo que ha conllevado el despido de empleados. “Queremos que se retrotraigan las tarifas al año pasado, para que no se afecte al sector productivo. Algunas actividades se vuelven imposibles de llevar adelante porque el cuadro de costos no da”, reclamó el presidente de Acipan.

Dijo que son conscientes de que hay atrasos en las tarifas y de que vienen más aumentos, que se sumarían a esta suba a “grandes usuarios”. “Esa es nuestra precocupación actual y futura”, cerró.