Salud

Alertaron por la presencia de jabalíes con triquinosis en San Martín de los Andes

Las consecuencias de ingerir carne de este animal afectada pueden ser muy graves.
lunes, 13 de junio de 2022 · 15:20

Desde la coordinación de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria IV alertaron por la presencia de dos jabalíes positivos a triquinosis, que fueron capturados en los últimos días en los alrededores de San Martín de los Andes.

La sección de la cartera sanitaria de San Martín de los Andes recuerda que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos, jabalíes y pumas. En caso de consumir carne de estos animales infestados, las personas se contagian de modo accidental por la ingesta de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas vivas del parásito.

Advirtieron por jabalíes con triquinosis.

Recordaron que ni la cocción, salazón o congelamiento de carne de jabalíes garantizan la eliminación de las larvas del parásito y el contagio de esta enfermedad puede ir desde un cuadro clínico leve, pero con secuelas de por vida y hasta puede llegar a ser mortal en casos muy graves.

Para evitar las posibles consecuencias, la dirección sanitaria indicó que la única herramienta preventiva es realizar el análisis de la carne antes de ser utilizada, con el método de Digestión Artificial Rápida (DAR). 

Carne de jabalí.

Este debe ser realizado por un veterinario acreditado, ya sea en las Direcciones de Bromatología de San Martín de los Andes o en veterinarias privadas. “Si Ud. va a consumir carne fresca o chacinados caseros de jabalíes, cerdo o puma, asegúrese que la carne utilizada para dichos productos haya sido previamente analizada”, recomendaron.

 

Síntomas y cómo se trata la triquinosis en personas

Las personas pueden presentar diversos síntomas en caso de infectarse de triquinosis proveniente de uno de los mamíferos mencionados, entre los que se encuentran: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. “Ante estos síntomas, acudí inmediatamente al centro de salud más cercano”, remarcaron.

Si un humano ingiere carne de jabalí infectada, las consecuencias pueden ser graves.

La cura se puede dar mediante el consumo de medicamentos, dado que no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes pueden perdurar durante años y algunos analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular. Por último, resaltaron que mientras más temprano se detecte la infección, más rápida y efectiva es la cura.