Neuquén

De la factura de CALF, “solamente el 29 por ciento es de energía”

Darío Lucca explicó que se cobra en la factura de energía eléctrica que le llega a los usuarios.
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:20

El presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), Darío Lucca aseguró que en la factura, “solamente el 29 por ciento es de energía”, y “el resto es impuestos nacionales, provinciales o municipales”, ya que “CALF solamente hace de agente de retención”.

Agregó Lucca: “AFIP, IVA, tasas municipales, alumbrado público. Son todos impuestos que no tiene ningún tipo de ganancia CALF como cooperativa”, e informó que CALF le compra la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), y luego se presta el servicio de energía en la ciudad de Neuquén.

"Estamos tratando de hacer toda una moratoria para que el socio se regularice". Fuente: (Facebook)

En ese sentido, argumentó: “los incrementos de energía son ajenos a la Cooperativa”. Y agregó: “Realmente vienen dictaminados por la factura en forma mensual que envía CAMMESA”. Por otro lado, manifestó que la empresa de energía debe prestarles el servicio a todos los usuarios que estén legalizados. Y remarcó, en los casos de los asentamientos que no están regulados: “CALF no le tiene por qué dar servicio a los que no están regularizados. Las tomas roban energía, en forma clandestina e ilegal”.

Ante esa realidad, el titular de CALF resaltó que el año pasado, la institución regularizó 10 tomas, y este año, tienen en proyecto ordenar 8 tomas más, mediante el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que es el organismo nacional que les suministra los fondos para regularizar los predios de bajo recursos.

"Entiendo que los usuarios se molesten, pero los incrementos de energía son ajenos a la Cooperativa". Fuente: (Facebook)

Manifestó que como un caso emblemático, luego de 40 años, se regularizó el asentamiento La Familia. “Venimos tratando, no solamente de regularizar, para ser justos con todos los usuarios, sino también para bajar la pérdida de energía que nos ocasionan todos los que están enganchados en forma ilegal”, manifestó.

 

Una deuda de 900 millones de pesos en la calle

El presidente de la cooperativa acotó que a raíz de la pandemia, en la que “durante más de 24 meses había un Decreto Nacional que no se podían cortar el servicio básico como la luz, lo que hizo que mucha gente también se confundiera del decreto o se pensaran que iba a ser condonada esta deuda o no tenían que pagar la luz durante la pandemia”.

"Los aumentos vienen dictaminados por la factura en forma mensual que envía Cammesa". Fuente: (Facebook)

La situación ocasionó que la deuda se acumulara, “la deuda trajo intereses y hoy hace que CALF tenga una deuda de 900 millones de pesos en la calle con diferentes sectores de la sociedad”. Puntualizó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo y tratando de hacer toda una moratoria para que el socio se acerque y regularice cada situación en forma personal”. En la cooperativa llegan los distintos reclamos de la Cámara empresaria de Neuquén, Acipan o gastronómicos, hoteleros, que son los grandes usuarios, referidos al incremento en la tarifa, la cual se debe a los aumentos que vienen de Cammesa.

Manifestó: “Y del cambio del cuadro tarifario y el contrato de concesión que fue votado en el 2021 por todos los concejales de la ciudad de Neuquén”, dijo que desde CALF no son ajenos a la problemática económica que vive el país. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, no solamente con el sector empresarial sino con todos los usuarios, haciendo planes de pago, quitando intereses, tratando por todos los mecanismos que están a nuestro alcance de no cortarles la luz a los usuarios”, finalizó.