DERECHOS HUMANOS

Inauguran la señalización de un ex centro clandestino de detención en Chos Malal

El acto contará con la presencia de la nueva delegada de Derechos Humanos en Neuquén, Marisa Merodo. También estarán familiares de Felipe Lara, desaparecido en el lugar.
lunes, 13 de junio de 2022 · 12:05

La nueva delegada de Derechos Humanos en Neuquén, Marisa Merodo, inaugurará hoy la señalización del Escuadrón de Gendarmería N° 30 de Chos Malal, que fue centro clandestino de detención durante la última dictadura. El acto contará con la presencia de familiares de Felipe Lara, desaparecido en el lugar.

Merodo arribó esta mañana a la provincia junto al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol.

Marisa Merodo llegó esta mañana a la provincia. Fuente: (Prensa Lorena Parrilli).

La nueva delegada está vinculada al trabajo por los Derechos Humanos desde hace muchos años, a través de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y es la promotora y creadora de la Asociación de Sobrevivientes de Tortura en Buenos Aires.

A su llegada a Neuquén, Merodo calificó la responsabilidad como “un gran desafío” y explicó que “la idea es articular con el Gobierno nacional las actividades de Derechos Humanos y canalizar los problemas que están sin resolver, como así hablar con todos los organismos y comenzar a trabajar”.

Trabajarán en articulación con el Gobierno nacional. Fuente: (Prensa Lorena Parrilli).

A su vez, informó que mañana hará un recorrido por el ex centro clandestino de detención "La Escuelita" y el Espacio Multipropósito de la Unidad N° 9.

 

Educar a las nuevas generaciones

La señalización tiene como objetivo profundizar las investigaciones históricas y judiciales. Va acompañada de acciones de conservación y preservación de los edificios, tareas pedagógicas en todos los niveles educativos, producción de contenidos específicos de divulgación del pasado reciente y desarrollo de actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos.

Felipe Lara figura entre los desaparecido en ese lugar.

Di Toffino definió el nombramiento como “un salto cualitativo en términos de gestión y políticas públicas, porque es alguien que va a tener proximidad a los reclamos, demandas y problemas en materia de derechos humanos”. Además, tendrá a su cargo “la articulación de los programas y las líneas de acción” de la Secretaría en la Protección y Promoción de los Derechos Humanos. “Hay un gran trabajo por delante y una agenda que tiene que ver con la memoria, verdad y justicia, con la lucha contra la violencia institucional y con la construcción de políticas públicas en los municipios”, resaltó.

En tanto, Battistiol recordó que “son más de 800 los centros clandestinos en el país, identificados a partir del proceso de justicia que se inició en el año 2003”, y destacó que “llegar a estos lugares y poder señalizarlos es una manera también de educar a las nuevas generaciones y a los mismos funcionarios de ese puesto de Gendarmería, para que conozcan dónde están trabajando y la historia del lugar”.