San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: Expreso Colonia está abierto a escuchar propuestas de la Municipalidad

La empresa prestadora del servicio de transporte urbano negociará con el Gobierno local por su continuidad
lunes, 13 de junio de 2022 · 14:03

Gustavo Balmaceda, gerente general de Expreso Colonia, se manifestó sobre la propuesta de la compañía para que el servicio de colectivos urbanos continuara en San Martín de los Andes

Las declaraciones del directivo de la empresa llegan a horas de que el intendente de San Martín de los Andes se dirija a la capital provincial para negociar con la prestadora. “Hay buena predisposición de las partes con diálogo permanente”, señaló Balmaceda sobre el posible acuerdo entre la localidad y la compañía.

Un colectivo de San Martín de los Andes.

Al especificar la solicitud, Balmaceda destacó que Expreso Colonia (que al adquirir el servicio firmó el contrato bajo el nombre Expreso Los Andes) presentó a la Municipalidad de San Martín de los Andes una reducción en el margen de rentabilidad respecto al pliego anterior, que pasó del 12,5% al 8%

“Nosotros estamos abiertos a escuchar, conversar y llegar a un acuerdo”, destacó el directivo en diálogo con la emisora Realidad Sanmartinense. Al detallar sobre la propuesta, destacó que “a partir del 2019 se modificó la política de subsidios a nivel nacional” y que ahora “se afrontan desde las distintas jurisdicciones, nación, provincia y municipio”.

El contrato actual con la empresa vence a finales de este mes.

En tanto, remarcó que en el interior se cobra un 25% más de lo distribuido en la capital nacional y el AMBA, lo que “genera problemas en lo que es la prestación y el transporte público”, a lo que “se le suma la inflación imperante que afecta a todos los argentinos y a las empresas, como la nuestra también”.

En este sentido, señaló que la propuesta de cambiar la metodología tiene que ver con que el poder de tracción que tiene una empresa para conseguir subsidios es mucho menor al que puede tener una jurisdicción, ya sea el municipio o la provincia.

Las medidas que llegaron en 2019 complicaron el cálculo de la deuda con la empresa.

 

Balmaceda explicó la deuda de la Municipalidad con la empresa

Por otro lado, el representante de la empresa también se refirió a la deuda que mantiene la Municipalidad, la cual en los 11 años de concesión generó un desfasaje en la ecuación económica, lo que llevó a la empresa a realizar el reclamo administrativo

En lo presentado en 2021, y actualizado a febrero del 2022, el monto reclamado es de 200 millones de pesos en la suma de capital más intereses. En este sentido, la auditoría arrojó 175 millones de pesos. “Nuestro equipo técnico está analizando el informe de la contadora, pero en lo que refiere solo al capital, la deuda es de 87 millones de pesos, mientras que la auditoría arrojó 84 millones de pesos”, indicó.