DESAPARECIDO

A 19 años de la desaparición de Sergio Ávalos, la familia pide respuestas

La hermana del estudiante oriundo de Picún Leufú cuestionó a la Universidad del Comahue por no dar asueto en el día del aniversario.
martes, 14 de junio de 2022 · 10:58

Este martes 14 se cumplen 19 años de la desaparición de Sergio Ávalos. El estudiante de Economía, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), llegó desde Picún Leufún a Neuquén capital en el 2003 a estudiar y una noche desapareció, sin que hasta el momento haya un solo dato sobre su paradero.

Mercedes Ávalos, hermana del joven, informó que hoy se hará una marcha en Picún Leufú en la que se pedirá justicia por el joven. También habrá actividades desde las 16:30 horas en la sede central de la UNCo, en Neuquén, organizadas por el Centro de Estudiantes de Economía, quienes realizarán una Radio Abierta.

 

A las 16:30 h en la UNCo, en Neuquén, habrá una radio abierta organizada por el Centro de Estudiantes de Economía. Fuente: (Facebook)

En declaraciones matutinas al programa "Vos a Diario", del diario Río Negro, Mercedes Ávalos aseguró que ellos sostienen la teoría que Sergio desapareció en el boliche Las Palmas, allí fue visto por última vez en la noche del 14 de junio de 2003, el año en que se mudó a Neuquén.

"Sergio entró al boliche y de ahí no salió, los responsables de la desaparición son los que estaban esa noche en el boliche, algo pasó ahí", indicó Mercedes y señaló que la cadena de responsabilidades incluye al Gobernador y la Justicia, en cuanto no produjeron avances en la causa.

 

La familia cuestiona que la Universidad no acompañe los pedidos de Justicia. Fuente: (Facebook)

La familia insiste en que "fueron 10 años de demora para el inicio de una investigación" y explicaron que fue recién a partir de un fallo de la jueza Gils Carbó que se concretó el cambio de carátula a "desaparición forzada", pasando la investigación a la Justicia Federal.

Mercedes agregó que "la causa judicial sigue, se está investigando, están los abogados trabajando, descartando hipótesis y yendo por la que nosotros teníamos al principio, para poder hacer las imputaciones lo más pronto posible y esperemos que sea este año" y detalló que "siguen con testimoniales que ellos creen que son necesarios para hacer una buena presentación".

Todos los años se realizan marchas pidiendo justicia por el joven estudiante. Fuente: (Facebook)

"Han surgido tantas versiones, que falta decir que Sergio no estuvo en el boliche, que en el camino le pudo haber pasado algo y que nunca llegó allí, a pesar de que se constató que entró, con testimonios de gente que lo vio adentro, aparte de los amigos que lo acompañaron. También hay teorías de que salió, de que estaba esperando un taxi, que lo vieron en un barrio, que estaba cerca de Chos Malal, en Mendoza" y enfatizó: "Lamentablemente, nunca fueron investigadas. La causa estuvo en la justicia provincial 10 años y parece que apuntaban a que Sergio apareciera por propia voluntad".

 

Cuestionamientos a la Universidad del Comahue

La mujer cuestionó también el accionar de las autoridades de la UNCo por definir elecciones en la fecha en la que se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición del estudiante y también reprochó que no se haya decretado asueto, para recordar al estudiante y acompañar el pedido de Justicia.

"Las autoridades de la universidad siempre hicieron oídos sordos. Nunca les interesó. En ese momento, la rectora era Ana Pechén, que después fue vicegobernadora. Pedimos en la Legislatura la ley de Testigo Protegido que no existía, después venía el cambio de código procesal", agregó Mercedes.