NEUQUÉN

Explosión en Aguada San Roque: sostienen que los defensores de los imputados “buscan impunidad”

Esta mañana se realizó la audiencia de impugnación en la Ciudad Judicial de Neuquén. Hay 10 imputados en la causa.
martes, 14 de junio de 2022 · 19:41

La causa por la explosión de la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque tuvo esta mañana un nuevo capítulo con la realización de la audiencia de impugnación en la Ciudad Judicial de Neuquén.

Según la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), los defensores de los acusados pretenden dividir el proceso y desvincular “las imputaciones por corrupción que pesan sobre los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y sobre el arquitecto de la empresa Arte SRL”, responsable de la obra de la escuela.

Desde ATEN aseguran que la defensa busca desvincular las imputaciones por corrupción que recaen sobre funcionarios públicos. Fuente: (Facebook)

“Intentan justificar que se trata de conductas que nada tuvieron que ver con el resultado final. Claramente es una estrategia por la que buscan impunidad”, aseveraron desde ATEN, al tiempo que atribuyeron las muertes en Aguada San Roque a la corrupción estatal. La decisión del tribunal se conocerá mañana en horas del mediodía.

Actualmente la causa tiene diez imputados. La carátula “administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público” recae sobre Roberto Deza (subsecretario de Obras Públicas). Por “estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta” deben responder Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Contratadas) y Sergio Percat (inspector de obra), así como los representantes de la constructora Arte SRL Héctor Villanueva (socio gerente) y Diego Bulgheroni (representante técnico).

Exigen justicia por Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Fuente: (Facebook)

Por “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo” están imputados Gabriel Potás (coordinador de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación), Fabio Antonio Luna (director de Ruralidad del Consejo Provincial de Educación) y Patricia Delia Cressatti (directora de Educación Primaria del CPE), mientras que por “estrago culposo agravado por su resultado muerte” debe responder Eduardo Afione (maestro mayor de obra de Arte SRL).

 

"Mínimamente separarlos de los cargos"

La explosión de la escuela de Aguada San Roque ocurrió el 29 de junio de 2021 y provocó la muerte inmediata de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, en tanto que la docente Mónica Jara falleció días después en un centro de salud de Mendoza, donde permanecía internada.

Dentro de 15 días se cumple un año de la tragedia. Fuente: (Facebook)

Tanto la querella como ATEN vienen exigiendo que los funcionarios públicos imputados sean apartados de sus funciones mientras se desarrolla el proceso. “Yo no digo ni siquiera despedir, pero mínimamente separarlos de los cargos para que no sigan al frente de Obras Públicas en esta provincia, por lo menos en lo que dure el proceso”, expresó días atrás Darío Kosovsky, abogado querellante.