AGUA Y SANEAMIENTO

Marcelo Bermúdez: “No podemos esperar 5 años más para que el EPAS preste un servicio razonable”

El concejal de Juntos por el Cambio-PRO aseguró que la oposición tiene la vocación de debatir, mejorar y aprobar el contrato de concesión, pero que no ve la misma voluntad en el Movimiento Popular Neuquino.
martes, 14 de junio de 2022 · 10:06

Marcelo Bermúdez, concejal de Juntos por el Cambio-PRO, considera que el oficialismo neuquino no tiene voluntad para discutir y aprobar el nuevo contrato de concesión al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que ya ingresó al Concejo Deliberante de la capital de Neuquén.

“La Comisión de Servicios Públicos es la que tiene que tratar el tema. Está presidida por un hombre del Movimiento Popular Neuquino e integrada en su mayoría por concejales de ese espacio. Si el presidente de la Comisión no lo incluye en el orden del día es porque no hay voluntad de tratarlo”, razonó. En contraste, Bermúdez aseguró que desde la oposición tienen la vocación de debatirlo, mejorarlo y aprobarlo, “porque hay muchos puntos que hay que volver a redactar en beneficio del servicio y de los usuarios”.

Bermúdez: "El Municipio no está para subsidiar el EPAS".

El edil planteó, en diálogo con LU5, que hay por lo menos diez puntos que merecen ser revisados: “Uno de ellos es que el contrato establece que al EPAS no le pueden aplicar multas dentro de los primeros 5 años de firmado el contrato. No podemos esperar 5 años más para que el EPAS preste un servicio razonable. Tiene experiencia en la ciudad de Neuquén, sabe las inversiones que hay que hacer. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar. No puede ser que el vecino siga sufriendo un servicio de pésima calidad. Y esos 5 años se pueden prorrogar por 2 más”.

Otro asunto tiene que ver con el origen de los recursos para financiar el sistema. “No es el Municipio el que debe asegurar el financiamiento, es la tarifa. El Municipio no está para subsidiar al EPAS. Es una empresa y tiene que actuar como tal, plantear sus ingresos, sus tarifas y sus costos”, apuntó Bermúdez.

Para el concejal, hay por lo menos diez puntos del contrato de concesión que deben ser revisados.

Un tercer punto es el relacionado con las roturas de las calles, producto de las pérdidas de aguas, los desbordes cloacales y el colapso de los cordones cuneta. “En el contrato de concesión no aparece nada acerca de la responsabilidad del EPAS sobre estas cuestiones. Tienen que romper y arreglar. Es algo indelegable”.