Neuquén

Piden la construcción de un nuevo edificio para la CPEM 88

El establecimiento no puede dar clases debido a las actuales condiciones edilicias.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:56

La escuela secundaria que funciona en la fábrica de cerámicos ex Zanon necesita un nuevo edificio para que sus estudiantes puedan cumplir con el ciclo lectivo. El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén donde solicita la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del CPEM  88, Jorge “Boquita” Esparza en el lote cedido por Fasinpat, ubicado al Norte de la capital provincial.

En iniciativa del Frente de Izquierda se insta al Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén y al Consejo Provincial de Educación (CPE) a cumplir con el acta firmada el 22 de abril de 2016, que manifestaba un compromiso para avanzar en la construcción del nuevo edificio escolar. También piden que se realicen “las obras de mantenimiento e infraestructura escolar urgentes y necesarias para el normal dictado de clases”.  

Estudiantes del  CPEM 88.

A su vez, el legislador del Frente de Izquierda explicó que desde que se creó el CPEM N°88 en el año 2010, “nunca se logró establecer un convenio con las autoridades para ser incluido en los programas y planes de obras y refacciones”. 

Por este motivo, Blanco aseguró que “desde hace 12 años jamás se hicieron aportes u obras de refacción y mantenimiento. Ni siquiera fueron incluidos en el Sistema de Integración total de mantenimiento del CPE”

Andrés Blanco, referente del FiT.

Tras la presentación del proyecto, Blanco aseguró que ,el jueves 16 de junio, los integrantes de la comunidad educativa del CPEM 88 se movilizaran a Casa de Gobierno para reclamar por mejores condiciones.

 No hay clases en el CPEM 88 por cuestiones edilicias

Actualmente en el CPEM 88 se suspendieron las clases por falta de calefacción y condiciones edilicias, por eso, nuevamente la comunidad educativa junto a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), las vocalías gremiales reclaman  un nuevo edificio y obras de mantenimiento para poder darle continuidad al ciclo lectivo.  

Edificio actual del CPEM 88.

“La escuela "Boquita Esparza" es una experiencia atípica porque es la primera vez que en la provincia una escuela funciona en una fábrica. Esto permitió no sólo el acceso a la educación y a un título de decenas de trabajadores y trabajadoras sino a cientos de jóvenes y adolescentes de los barrios populares cercanos al predio fabril ”, concluyó el legislador del sector de izquierda.