ALERTA HÍDRICA

Piden la prórroga de la Ley que declara el alerta hídrico ambiental

Piden la extensión por cinco años de la normativa que fue sancionada por la presión de grupos ambientales.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:25

Las organizaciones, que pugnaron para que sea sancionada la ley que declaró el alerta Hídrico Ambiental, solicitan a las y los diputados neuquinos que la extiendan por el término de 5 años.

La norma fue impuesta el 14 de junio de 2017 por la Legislatura de Neuquén y declara el alerta Hídrico Ambiental en los cursos, cuerpos de agua y acuíferos existentes en Neuquén.

La norma fue sancionada por la Legislatura de Neuquén. 

Para que el reclamo de las organizaciones se convirtiera en ley fueron necesarias numerosas movilizaciones ciudadanas de los integrantes del Comité Hídrico Ambiental, con la consigna "Salvemos los Ríos".

El pedido popular comenzó ante la problemática por las condiciones ambientales de los ríos y arroyos que circundan el territorio provincial, que presentaban un marcado grado de contaminación.

La norma proponía la elaboración del Plan Estratégico Integral Ambiental.

La norma proponía la elaboración del Plan Estratégico Integral Ambiental y a partir de allí se creó el Comité Hídrico Ambiental. Esto fue producto de un diagnóstico surgido de las distintas situaciones de alerta, como los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, los sistemas de residuos sólidos urbanos y las industrias o actividades potencialmente contaminantes de los municipios, entre varios puntos.

 

Alerta hídrico y plan estratégico

En 2019 se desarrollaron mesas regionales en toda la provincia con activa participación ciudadana en la elaboración de un diagnóstico. Pero, las organizaciones refieren que "a la fecha el comité de alerta hídrico ambiental no lo ha finalizado aún, para la  elaboración y las causas y preocupaciones ciudadanas. Lejos de haberse revertido en 5 años, se han agravado y profundizado a partir de la emergencia hídrica en nuestra provincia como parte de los impactos del cambio climático en nuestra región".