DESALOJO

Aseguran que el desalojo en el barrio Huiliches fue ilegal

Los vecinos forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares y están protegidos por la ley 27.453.
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:38

Tras el desalojo efectuado en seis casas del barrio Huiliches, de la ciudad de Neuquén, vecinos y autoridades aseguraron que fue ilegal, ya que se encuentran amparados por la ley 27.453, que protege a los habitantes que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). 

Según explicó la concejal del Frente de Todos, Ana Servidio, los vecinos de Huiliches compraron esos terrenos “en buena ley”  y construyeron sus casas. Además, aseguró que el desalojo fue un procedimiento “fuera de derecho” y que ha vulnerado a las familias involucradas.

Seis familias fueron desalojadas por las fuerzas de seguridad.

“Estamos muy preocupados y vamos a iniciar acciones legales porque hay una jueza que no cumple con una Ley Nacional. Este barrio está relevado en el  Registro Nacional de Barrios Populares y la Ley de Barrios Populares prohíbe el desalojo”, informó la concejal en declaraciones con LU5.

Al respecto, señaló que a causa del procedimiento judicial nueve familias pasaron la noche en la calle. “Los sacaron como si fueran delincuentes. Entraron a sus casas y los pusieron en una situación de vulnerabilidad tremenda. Esperamos que este desalojo vuelva para atrás y que cada una de las familias pueda volver a sus hogares”, reclamó.

Hay abogados que se presentaron y van a ser patrocinantes para iniciar la causa. 

Por último, Servidio adelantó que hay abogados que se presentaron y van a ser patrocinantes para iniciar la causa. 

 

Dramático relato de los vecinos

Luego de pasar la noche en la calle, los vecinos desalojados informaron que, en muchos casos, tuvieron que enviar a los niños con familiares que les brindaron resguardo. “La noche fue larga y muy fría. No nos dejaron sacar nada. Pasamos la noche acá para ver qué respuesta nos da la jueza”, aseguró uno de los afectados por el procedimiento. 

“Nos dejaron en la calle sin importar nada. Los vecinos durmieron en cartones. Estamos a la deriva. No nos querían dejar sacar ni los perros y siguen sin darnos respuestas”, puntualizó.