NEUQUÉN
La ruta 22 será más ancha entre Arroyito y Plaza Huincul
Aseguran que construcción de los nuevos carriles tendrá una duración de 10 meses.Transitar por la Ruta 22, en el tramo que va desde Arroyito a Plaza Huincul, podría dejar de ser un dolor de cabeza para los conductores que deben recorrer diariamente ese congestionado camino que utilizan vehículos de gran porte y una innumerable cantidad de autos particulares. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un convenio con Nación para avanzar con el proyecto de la multitrocha entre Arroyito, Plaza Huincul y Cutral Co, ubicado sobre la ruta 22.
“Será una obra histórica para afianzar la conectividad vial de la provincia”, aseguró Gutiérrez. El presupuesto oficial para llevar a cabo la obra es de 197860000 pesos y será financiado por Vialidad Nacional.
Según indicó el mandatario neuquino, se trata de una obra de conectividad vial histórica en lo que respecta a la comarca hidrocarburífera y el desarrollo provincial. “Es fundamental y un acto de reparación histórica para Cutral Co y Plaza Huincul”, afirmó Gutiérrez.
El gobernador agradeció al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por darle prioridad al proyecto en la provincia. “Es un sueño para ellos y para potenciar a la provincia”, señaló Gutiérrez.
“Al final de nuestra gestión vamos a completar lo que es la Confluencia, el corredor hidrocarburífero y el cuarto puente”, adelantó el mandatario sobre las diferentes obras de conectividad vial que se llevan adelante en Neuquén.
El titular del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini, afirmó que la iniciativa apunta al desarrollo que actualmente se lleva a cabo en el Alto Valle. “La elaboración del proyecto se estima en diez meses”, precisó sobre la obra.
El documento firmado para avanzar con el proyecto del ejecutivo detalla la primera parte de la obra, desde Arroyito hasta el kilómetro 1294, continua desde el kilómetro 1294 hasta el kilómetro 1317, en el acceso a Plaza Huincul, y finaliza desde el kilómetro 1317 en Plaza Huincul hasta el kilómetro 1337, en Cutral Co.
La eterna obra de ampliación de Plottier-Arroyito
La construcción de la multitrocha y sus nuevos derivadores de la Ruta 22, entre Plottier y Arroyito, se encuentra a pocos meses de cumplir los 10 años de existencia como obra inconclusa. El proyecto comenzó a concretarse en 2013, pero atravesó problemas de financiamiento y cambios de gobierno. Mientras tanto, los conductores sufren diariamente las consecuencias del embudo de tránsito que se forma en ese sector donde se bifurcan las principales arterias que conecta la zona de Confluencia con las localidades cordilleranas.
Los trabajos recién pudieron retomarse en abril de 2020. Según las estimaciones de Vialidad Nacional, el porcentaje de avance es del 90 por ciento.