SOLEDAD SALABURU

Salaburu quiere saber sobre las acciones del Gobierno provincial en las empresas hidroeléctricas

La diputada presentó un pedido de informe para que se brinde información oficial de la participación del Estado neuquino en las compañías que operan en las represas.
jueves, 16 de junio de 2022 · 18:30

La diputada provincial Soledad Salaburu presentó en la mañana de este jueves, en la Legislatura provincial, un pedido de informe para conocer las acciones que posee el Gobierno neuquino en las empresas que todavía operan las represas hidroeléctricas.

Cabe recordar que la funcionaria había votado en contra de la creación de la comisión de control para el traspaso de estas centrales a Neuquén y Río Negro. En la solicitud, Soledad Salaburu se dirigió a los ministerios de Energía y Recursos Naturales y Economía.

Las concesiones actuales vencen en 2023.

Soledad Salaburu requirió detalles de los porcentajes que tiene la provincia en “las firmas ENEL Generación el Chocón S.A., Central Puerto S.A, AES Energy  y cualquier otra sociedad relacionada con la generación de energía con el agua”.

A su vez, la legisladora del Frente de Todos manifestó su deseo de saber si “están dadas las condiciones” para que la Región del Comahue lleve adelante la “administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de las hidroeléctricas”.

Algunas de las represas referenciadas son las de El Chocón, Piedra del Águila, Arroyito, El Chañar y Alicurá.

El pedido también apuntó a conocer tanto las conclusiones de la comisión de trabajo que se fundó en diciembre del año pasado por Neuquén y Río Negro como información respecto a la adquisición y venta de acciones en las empresas mencionadas.

 

Salaburu fue uno de los ocho en votos en contra en la sesión de ayer

Soledad Salaburu fue uno de los ocho votos en contra que tuvo ayer la creación de la comisión de “Seguimiento para el Proceso de Recuperación y Traspaso de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue”, la cual se conformará en la Legislatura provincial.

El nuevo espacio contó con el apoyo de 25 diputados.

Además de ella, se opusieron a esta medida los bloques del Frente de Izquierda (FIT) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Soledad Martínez, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez, Sergio Novoa y Lorena Parrilli, del FdT.