Neuquén

Denuncian que el Servicio Provincial de Violencia Familiar no tiene un lugar propio para funcionar

La falta de espacio físico propio del organismo que atiende las situaciones de violencia familiar fue discutido en el Consejo Deliberante de Neuquén.
viernes, 17 de junio de 2022 · 18:00

Concejales de la ciudad de Neuquén reiteraron la preocupación por la falta de “un espacio físico propio” para el Servicio de Prevención de Violencia Familiar (SPVF), ya que el dispositivo no cuenta con un lugar donde funcionar en la región.

En ese sentido, los ediles aprobaron por mayoría el proyecto de declaración de la concejal del Frente de Izquierda Julieta Katcoff, quien relató la situación que viven las trabajadoras del dispositivo de SPVF.

Las trabajadoras del servicio tuvieron que desalojar el inmueble de alquiler, ubicado en la calle Tucumán 786. Fuente: (Javier Manzano)

Las empleadas del servicio tuvieron la oportunidad de expresarse en el Concejo Deliberante de Neuquén. 

Pareciera que al Movimiento Popular Neuquino (MPN) no le preocupa que las mujeres que transitan situaciones de violencia no tengan un lugar en condiciones para la problemática”, manifestó la edil en referencia a que la iniciativa fue aprobada solo por ocho concejales y no contó con el acompañamiento del oficialismo.

"Pareciera que al MPN no le preocupa". Fuente: (Facebook)

“Por eso consideramos muy importante que este cuerpo se manifieste a favor de acompañar el reclamo de las trabajadoras, porque se trata de acompañar el grito de cientas de miles que en las calles decimos que sin recursos no hay NiUnaMenos”, dijo Katcoff.

 

El reclamo

Desde hace dos años las trabajadoras del SPVF denuncian el desmantelamiento del dispositivo, así como los obstáculos para llevar adelante la tarea por la falta de recursos y falta de presupuesto.

Cecilia Medina, psicóloga del servicio había declarado a Minuto Neuquén: “Hemos entrevistado a las mujeres en la cocina por falta de espacio". También manifestó otros inconvenientes para llevar adelante sus tareas: falta de recursos humanos, más ejecutoras y trabajadoras sociales, recursos materiales, módulos de alimentos y bonos de gas, la regularización de los profesionales eventuales, el reconocimiento de “Actividad Crítica” y un vehículo institucional.