Neuquén

Denunciaron a un dirigente marplatense por “difundir mensajes de odio contra los mapuches”

El APDH de Neuquén denunció al dirigente de ultraderecha, Carlos Pampillón, por sus dichos contra comunidades mapuches.
viernes, 17 de junio de 2022 · 22:15

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció al dirigente de ultraderecha de Mar del Plata, Carlos Pampillón, por sus dichos hacia el pueblo mapuche de la región, que constituye un delito, a partir de la publicación de un video en el que propone a los argentinos que "bajen, escupan, destruyan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región".

El video fue publicado por Pampillón a través de sus redes sociales. En el mismo, expone un discurso en contra del izamiento de la bandera mapuche que se realizará el próximo 22 de junio, en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). A partir de la viralización del video, la presidenta del APDH, Sara Mansilla, junto con la militante Noemí Labrune, realizaron una presentación ante el fiscal Miguel Palazzani.

El video comienza con la frase: “Quiero invitar a todos los argentinos bien nacidos a que nos organicemos para quemar, destruir y bajar todas las banderas mapuches de cualquier establecimiento público oficial donde las veamos”.

Para realizar el pedido de investigación, las denunciantes sostuvieron que el mensaje fue claro contra la comunidad mapuche de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue. Por otro lado, el abogado Bruno Vadalá afirmó que, en el ámbito del Derecho Internacional, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, prevé el catálogo de derechos que el Estado Argentino está obligado a respetar, en virtud de nuestro propio mandato constitucional y convencional (art. 75 inc. 17 y 22 de la CN). 

El acto que se realizará el próximo 22 de junio se llama "Wiñoy Xipantu" y reivindica la “soberanía política-cultural” de ese pueblo originario.

“Estos discursos que, lamentablemente, cada vez son más frecuentes no deben ser permitidos. Toda expresión encuentra límite cuando se incita a cometer delitos, dañar o lastimar. Eso no lo podemos permitir, ni nosotros, ni el Estado en sus diferentes niveles”, afirmó la presidenta del APDH, Sara Mansilla.