ALERTA

A preparar los abrigos porque se viene una ola polar intensa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut.
sábado, 18 de junio de 2022 · 14:01

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Río Negro y Neuquén (AIC) anticipó la llegada de una ola polar intensa en Neuquén, que incluirá lluvias copiosas y nieve. Este clima podría instalarse en todo el Alto Valle donde no se descartan nevadas y fuertes heladas, a partir del martes 21.

La AIC indicó que se registrará "el ingreso de un frente frío desde el océano Pacífico sobre la región cordillerana" y que esta particularidad se dará desde este sábado a la noche. Para mañana, domingo del día del Padre, habrá "lluvias y nevadas especialmente sobre la zona andina de Río Negro, lagos, centro sur de Neuquén, y viento blanco en montaña".  

En Valles y mesetas, habrá "frío intenso con lluvias y probables nevadas". Fuente: (Foto archivo)

Además, la ola polar traerá consigo, el domingo, "períodos inestables" en la zona de la cuenca del alto Neuquén y Colorado, centro de Neuquén, región sur rionegrina y Valles, con un "mejoramiento temporario" durante el lunes.

El martes se intensificará el ingreso de aire frío en toda la región, con nevadas en la cordillera -zona Andina, lagos, cuenca de los ríos Neuquén y Colorado-; en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur rionegrina, conforme lo informado por el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Foto archivo.

En valles y mesetas, habrá "frío intenso con lluvias y probables nevadas", mientras que en la costa estará inestable. "Estas condiciones se mantienen durante la semana con bajas temperaturas, heladas intensas y hielo", agregó la AIC.

 

Alerta por nieve en Río Negro

A todo esto,  se suma que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Bariloche, Cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó, en el oeste de Río Negro, y la Cordillera de Cushamen, en el noroeste de Chubut, están bajo alerta amarilla por nevadas de variada intensidad.

"La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 30 centímetros de altura, los mayores valores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, mientras que en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve", precisó el organismo nacional.