Chos Malal

Presentan proyecto de interés para señalización del Escuadrón de Gendarmería Nacional de Chos Malal

El documento prevé declarar de interés legislativo la señalización del Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal.
sábado, 18 de junio de 2022 · 07:00

La diputada Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto este miércoles en la Legislatura de Neuquén. El documento busca declarar de interés la señalización del Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal.

La iniciativa tiene como objetivo declarar de interés la señalización como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado al Escuadrón de Gendarmería Nacional de Chos Malal que funcionó como centro de detención en la última dictadura militar de 1976.

Ayelén Gutiérrez.

Entre los fundamentos, Gutiérrez indica que en el Escuadrón N° 30 de Chos Malal permanecieron secuestradas y fueron torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

La diputada asegura que esa información consta en testimonios encontrados en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales. Señala que entre las personas que estuvieron secuestradas en el Escuadrón, figura Felipe Evangelino Lara, que en la actualidad sigue desaparecido. 

Declaración de Sitio de Memoria. 

El Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional en Chos Malal, dependía del Comando V Cuerpo del Ejército, ubicado en Bahía Blanca y, según explica Gutiérrez, integraba la sub-zona militar 52 que coordinó la represión ilegal en las provincias de Neuquén y Río Negro durante la dictadura.

Por otro lado, con respecto a las señalizaciones, aseguró que las mismas están dentro de la ley 26.691 que fue aprobada durante el gobierno del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. 

Publicación de Ayelén Gutiérrez para la señalización del Escuadrón. 

“Son parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares”, concluyó sus fundamentos Gutiérrez. 

 

Ley 26.691

La ley establece declarar Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.