CERROS COLORADOS

El dilema de los dueños de la empresa que opera en la represa de Cerros Colorados

Según el presidente de la CALF, Darío Lucca, el complejo hidroeléctrico "es totalmente de Neuquén", pero Elías Sapag, de la AIC, aseguró que no es así.
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:00

La contradicción entre los dirigentes provinciales salió a la luz respecto al tema de las acciones de la empresa que opera en la represa de Planicie Banderita y Cerros Colorados, justo en medio del debate por el traspaso de las hidroeléctricas.

El presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), Darío Lucca, aseguró que el complejo hidroeléctrico "es totalmente de Neuquén". Pero, Elías Sapag, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), dijo que Cerros Colorados “fue vendida” por Felipe Sapag y esas concesiones caducan el próximo año, por lo que CALF "no tiene propiedad física de la presa".

Cabe recordar que la concesión en el complejo vence el año que viene.

Lucca había afirmado que CALF tiene el 7 % de las acciones de la central de Cerros Colorados, a lo que el representante neuquino en la AIC replicó que, “en lo que le consta a él, la cooperativa no participó del reparto” de las acciones una vez que se vendió.

Sin embargo, la cooperativa informó en 2017 que sí participa desde 2002 con el 6,5 % de las acciones, a través de la firma Alto Valle Holding, socia minoritaria de Orazul Energy, operadora (tal como informa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación).

Hace unos días, la Legislatura creó la comisión de control del traspaso de las hidroeléctricas.

No obstante, hay otro dato a tener en cuenta: Orazul Energy tiene su sede en Buenos Aires y pertenece a I Squared Capital, una compañía de capital privado extranjera que invierte en América, Europa y Asia, por lo que la presa no sería 100 % neuquina, como había dicho Lucca.