Las Lajas

Productores de Las Lajas reclaman la falta de riego y se reunieron con una diputada

Integrantes de la AFR Colonia Juan Ignacio Alsina dialogaron con la legisladora Soledad Martínez.
domingo, 19 de junio de 2022 · 14:45

Integrantes de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Colonia Juan Ignacio Alsina, de la ciudad de Las Lajas, se reunieron esta semana con la diputada provincial del Frente de Todos (FdT) Soledad Martínez, para su presentarle su preocupación por la falta de respuesta frente a los problemas que afrontan para sostener sus emprendimientos productivos.

La Asociación de Las Lajas cuenta con 53 socios y varias familias de productores y productoras, que reúnen un total de alrededor de 700 hectáreas de la localidad y alrededores, dedicadas a la producción de pasturas.

La diputada Soledad Martínez.

En Las Lajas, la AFR produce avena, moha, trébol, pasto ovillo, ryegrass, alfalfa, maíz comestible y forrajes, además de hortalizas y frutillas. Los productores le señalaron a la diputada que hace muchos años se mantienen las dificultades con el servicio del canal de riego, que provee de agua a sus emprendimientos productivos.

En la reunión, a Martínez le dijeron que siguen sin obtener respuestas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, así como del Ministerio de Producción de la provincia.

La diputada junto a los representantes de la AFR. Fuente: (Soledad Martínez).

Ante la falta de riego, en la actualidad, quienes integran la AFR solo hacen cría de animales, ya que no se pueden garantizar los cultivos. Cabe recordar que esta entidad llegó a ser premiada en el año 2011 por el Gobierno provincial como uno de los mejores proyectos de la zona, sin embargo, hoy no cuentan con lo básico para producir: el agua.

Por otro lado, los productores le remarcaron a la legisladora del FdT que en el seno de esta organización, de unos 45 años de vida, y sobre el fuerte de su producción, es que se origina la Fiesta Provincial del Pasto, evento que cada abril atrae a cientos de visitantes a la ciudad.

 

Gutiérrez visitó las obras en Las Lajas

En tanto, el pasado viernes, 17 de junio, Las Lajas fue visitada por el gobernador Omar Gutiérrez, donde junto a la intendente Angélica Espinosa inspeccionaron cómo avanzan las obras de construcción de viviendas, el asfalto en calle Alberdi y, también, el desarrollo de los trabajos en la construcción de la red de gas.

Gutiérrez en una obra de Las Lajas.

Sobre este proyecto, el mandatario provincial expresó que “estamos recorriendo y supervisando las obras que estamos ejecutando los neuquinos, en este caso, en Las Lajas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.