Frío

Alerta amarilla en la cordillera neuquina para los próximos días

El SMN informó que podrían caer hasta 40 centímetros de nieve en la zona andina durante este fin de semana.
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:00

En la tarde de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) emitió una alerta amarilla para la cordillera neuquina que se va a mantener por los próximos días, lo que generará muchas complicaciones en el tránsito y afectará a varias actividades a cielo abierto.

El organismo recomienda a toda la zona andina que no lleven a cabo eventos al aire libre. A su vez, se informó que se espera la caída de entre 30 y 40 centímetros de nieve a lo largo de la cordillera durante este fin de semana.

El alerta del SMN.

De esta manera, las autoridades de las localidades de la cordillera instan a la población a no utilizar las rutas cercanas y buscar caminos alternativos (dado el gran riesgo de accidente) y a ventilar las casas para que no se acumule monóxido de carbono.

El alerta amarilla para el sector rige hasta, por lo menos, mañana a las 23:59 horas, pero el pronóstico indica que, por ejemplo, en San Martin de los Andes harán -3 grados en la madrugada y a lo largo del viernes y el sábado.

Otro de los pedidos es llevar anticongelante en los vehículos.

El anuncio del SNM va en consonancia con el de Vialidad Nacional, que advirtió que se debe tener “extrema precaución” en caso de circular por las autopistas cordilleranas por la posible formación de hielo y obligó a los conductores a portar cadenas.

 

Las medidas del Parque Nacional Nahuel Huapi ante el alerta amarilla en la cordillera

Ante el alerta amarilla en la cordillera, el Parque Nacional Nahuel Huapi pidió a los visitantes que “circulen con extrema precaución y tengan todos los recaudos pertinentes ante esa contingencia climática”.

El parque recomienda recorrerlo con un guía habilitado.

También la administración del área solicitó estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve, y no refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad debido al riesgo de caída producto del congelamiento de su estructura.