Neuquén

Barrios de Pie pide que se declare la Ley de Emergencia para acceso al gas

Presentaron un proyecto para que el recurso le llegue a más familias, al garantizar el incremento de garrafas y los puntos de distribución en la región.
jueves, 2 de junio de 2022 · 13:58

Esta mañana, los integrantes de Barrios de Pie se movilizaron a Casa de Gobierno, al Concejo Deliberante y, finalmente, a la Legislatura neuquina, donde presentaron un proyecto a los diputados provinciales para que se declare la “Ley de Emergencia para Acceso al Gas en la Provincia del Neuquén”, informó Sebastián Íbalos, coordinador de Barrios de Pie.

Íbalos explicó que el cometido de la organización es que las autoridades provinciales tomen conocimiento del proyecto, lo evalúen, y se declare la emergencia del recurso, debido a las bajas temperaturas en la región, que últimamente han provocado el aumento en la demanda del servicio de gas. “Pedimos que la provincia tienda a mejorar la distribución de garrafas, ampliar el padrón de beneficiarios del bono gasífero y a que haya más puntos de distribución al precio oficial”, añadió.

A su turno, Gladys Aballay, coordinadora provincial de Barrios de Pie Neuquén, dijo que mientras más alejada está la población de la ciudad capitalina, se vuelve más compleja la distribución de la garrafa y el acceso al gas en el territorio.

Especificó que las familias no encuentran dónde cargar las garrafas y tampoco pueden canjear el bono que da la gobernación, y reiteró: “El bono que da provincia, hoy es un papelito que no se puede usar”.

En relación al valor de la garrafa, solicitan que se controle y se regule el precio una vez que sale de la planta de Parque Industrial, porque en los barrios se crea especulación por la fuerte demanda. "Hoy el costo de una garrafa es de 750 pesos, pero en los barrios se duplica este valor”, aseguró.

 

“Más familias conectadas a la red”  

Para los coordinadores provinciales de Barrios de Pie “la solución definitiva es extender la red de gas y que haya más familias conectadas”, porque la situación de emergencia se vive en todo el territorio neuquino.

Mencionaron que esta situación la padecen desde hace varios años, pero hoy en día es aún más preocupante y notoria debido a las heladas y bajas temperaturas que son casi extremas en la región.

Otras Noticias