PENÍNSULA HIROKI

Convocan a una visita a la Península Hiroki por el Día Mundial del Ambiente

Un grupo de activistas invitan a un recorrido por el área protegida para concientizar sobre su importancia y la amenaza de la tala indiscriminada por parte del Municipio.
jueves, 2 de junio de 2022 · 08:00

El próximo domingo, 5 de junio, Jóvenes por el Clima de Neuquén y el Colectivo Ambiente Patagonia llevarán a cabo una visita a la Península Hiroki, en el marco del Día Mundial del Ambiente, para concientizar sobre su importancia para la capital y toda la región.

La invitación está abierta a toda la comunidad que se interese por la situación que padece el área protegida en relación a la amenaza de la tala de árboles. Las agrupaciones aseguran que el diámetro de la Península Hiroki se redujo en un 30%.

El punto de encuentro es el mirador de la calle Obrero Argentino al fondo a las 15:30, para comenzar el recorrido a las 16.

A su vez, acusan que tal rebaja se debe a la amenaza que representa la tala indiscriminada de árboles en la Península Hiroki durante la ejecución de las obras del Paseo Costero del río Limay, las cuales tuvieron que pararse el año pasado.

“Aunque los trabajos se paralizaron, la Municipalidad movió unos 600 metros el cartel que indica el inicio del espacio natural, lo que significa un cambio importante en la ubicación del límite y una disminución trascendente de la superficie protegida”, acusaron los activistas.

Oficialmente, la zona es conocida como Parque ribereño de la Confluencia.

La ordenanza que establece la protección jurídica del lugar es la número 14.147, la cual se sancionó en diciembre de 2020, pero que se vio vulnerada 10 meses después y que provocó la queja de los vecinos de Confluencia Rural.

 

La importancia de Península Hiroki para la capital y toda la región

En la convocatoria, los grupos explican que “áreas como la Península Hiroki son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y la vida de la comunidad neuquina”, ya que “retienen y almacenan agua para el consumo humano y el sostenimiento de la naturaleza”.

La Municipalidad ofrece visitas guiadas todos los sábados a las 10 de la mañana.

“Por otra parte, este escenario paisajístico, además de albergar numerosas especies vegetales y animales, cumple una función social, cultural, recreativa y educativa. Su resguardo es clave para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de la población”, completa el comunicado.