Villa La Angostura
En Villa La Angostura se elegirá al primer Defensor del Pueblo
En Sesión Especial, los concejales votarán el 8 de junio a la persona que ocupará el cargo.El próximo miércoles, 8 de junio, en una Sesión Especial del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, se elegirá el primer Defensor del Pueblo, mediante la sanción de la Resolución N°37/2021, que estableció el procedimiento y evaluación para la selección de este cargo novedoso en la ciudad.
Al mediodía se tomará en cuenta la postulación de los cuatro vecinos que quedaron seleccionados en la última instancia del proceso, entre ellos Sara Caput, Laura Juárez, Gerarno Minnaard y Javier Rodríguez. Desde el Deliberante remarcaron la importancia de la jornada: “Es necesario que las vecinas y vecinos asistan a esta sesión abierta para que puedan observar el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo".

Según lo establece la Ordenanza N°3622/2019, el Defensor del Pueblo "asumirá la defensa y protección de los derechos comunitarios y el control de la eficiencia de los servicios públicos, así como otros asuntos que merezcan la protección de los habitantes del municipio”.
Dentro de las competencias del Defensor del Pueblo, también se encuentran "la defensa de los derechos mediante el ejercicio de las acciones de amparo, habeas corpus, habeas data, garantías de participación ciudadana y acciones de inconstitucionalidad de las leyes y ordenanzas”.

Desde septiembre del año pasado, los concejales recibieron la información requerida a los postulantes y, a su vez, mantuvieron reuniones con defensores del pueblo de otras localidades, que les permitió establecer un perfil adecuado de la persona que asumirá la responsabilidad.
La designación del Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo será designado por el voto favorable de los dos tercios del total de los miembros del Cuerpo.
Además, el elegido permanecerá en el cargo durante seis años. También, se aclaró que “podrá ser designado por dos períodos consecutivos o alternados, contemplando el primer período”.