Neuquén

Estudiantes del IFD 12 tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación de monóxido de carbono

Catorce alumnos presentaron cuadros de descomposición, por una presunta pérdida de gas en el establecimiento.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:33

Catorce estudiantes del Instituto de Formación Docente 12 (IFD) presentaron cuadros de descomposición y dos de ellos tuvieron que asistir al hospital por síntomas compatibles con intoxicación por monóxido.

La alumna del IFD 12, Judith Peña, indicó que, hoy en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), exigirán "una solución definitiva que nos garantice la seguridad en nuestro instituto”. Contó a los medios la situación que pasaron en los últimos días, a causa de una presunta pérdida de gas en la escuela de la ciudad capital: “El lunes hubo siete alumnas descompuestas y ayer hubo otras siete. Dos debieron ser internadas por lo mal que se sentían”.

Los estudiantes piden seguridad en las escuelas. Fuente: (Facebook).

La estudiante del IFD señaló que se “se llevaron los artefactos, pero se repitieron las escenas de personas descompuestas adentro del establecimiento”.

Por otro lado, el equipo directivo del IFD relató que el pasado 29 de mayo, por la noche, alrededor de las 19 horas, “estudiantes que ocupaban el aula 7 manifestaron sentirse descompuestas. Frente a la situación se desocupó la sala y se ventilaron los espacios, aunque no se advirtió olor a gas”. 

Resultados de la inspección. Fuente: (Facebook).

Por esta razón, aseguraron que “se informó inmediatamente por el sistema de carga de mantenimiento del CPE lo ocurrido, pidiendo la asistencia de manera urgente”. Además, advirtió: “Nos parece importante sostener medidas preventivas y el cuidado de la ventilación en las aulas y espacios que transitamos habitualmente”.

 

Resultado de la inspección de los calefactores

Las autoridades del establecimiento dieron a conocer el resultado de la inspección de los calefactores del recinto, en la cual un gasista matriculado observó “mal funcionamiento en la puesta a punto de la ventilación de los aparatos, sin observarse pérdida de gas en ninguno de los casos”.

Entretanto, el gasista sostuvo: “En el aula 7, particularmente se podría haber acumulado monóxido de carbono por mala ventilación y conexión del calefactor. Esta falla también fue reparada”. Finalmente, el especialista dejó constancia de “no haber encontrado pérdida ni fuga de gas en ninguno de los sectores del instituto”.