NEUQUÉN

Cómo están las rutas de Neuquén en el regreso a casa del finde extra largo

En las rutas nacionales de la Cordillera se debe transitar con extrema precaución por sectores con hielo, nieve, niebla y la calzada húmeda. También hay rutas provinciales intransitables.
lunes, 20 de junio de 2022 · 17:37

El regreso a casa desde los principales destinos turísticos de la provincia de Neuquén, después del fin de semana extra largo, deberá ser realizado con extrema precaución por las inclemencias del clima.

El primer día del invierno llegará con el ingreso de una nueva ola de frío que vendrá con lluvias y posibles neviscas en la zona de valles y mesetas y más períodos de inestabilidad en la zona cordillerana.

 

Estado de Rutas Nacionales

Vialidad Nacional informó que la Ruta 242, entre la localidad de Las Lajas, la Aduana y el límite con Chile se encuentra transitable con extrema precaución, dado que hay sectores con hielo y nieve. Hay equipos operando sobre la calzada. Se exige la portación obligatoria de cadenas.

En la Ruta 237, desde Piedra del Águila, el arroyo Limay Chico y el empalme con Ruta 40, se recomienda transitar con extrema precaución. Hay visibilidad reducida en sectores con niebla, la calzada está húmeda y hay sectores con hielo y viento. Hay personal con equipos que realizan tareas. Portación obligatoria de cadenas.

Así estaba ayer la Ruta Nacional 231. Fuente: (Vialidad Nacional)

La Ruta 231, en el empalme con la Ruta 40 y la aduana con Chile se debe transitar con extrema precaución. Hay sectores con hielo y equipos que realizan tareas de mantenimiento. Se exige portación obligatoria de cadenas.

En la Ruta 40, en la Ruta de los Siete Lagos se debe transitar con extrema precaución. En el ramo del  Lago Villarino y San Martín de los Andes se puede formar hielo en la calzada y es zona de animales sueltos. Piden portación obligatoria de cadenas y se recomienda no transitar de noche. Por ese mismo camino, al llegar al empalme de la Ruta 231-Lago Villarino también se debe transitar con extrema precaución. Hay sectores con hielo y visibilidad reducida por niebla. También es zona de animales sueltos.

Así estaba la Ruta de los Siete Lagos el pasado sábado. Fuente: Vialidad Nacional

Rige el mismo pedido de portación obligatoria de cadenas y tampoco se debe transitar de noche. Al llegar al límite con la provincia de Río Negro–Empalme con Ruta Nacional 23 hay sectores con hielo y llovizna. Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento invernal.

En la Autovía Norte y el empalme Ruta 22 solicitan transitar con extrema precaución por el hundimiento de calzada que se generó entre la rotonda de Capex y la rotonda de Pluspetrol. El tránsito es intenso en ese sector de la barda que conecta la ciudad de Neuquén con la de Plottier.

 

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que la Ruta 13, entre Primeros Pinos y Litrán se encuentra inhabilitada por acumulación de nieve. Allí se produce una intensa nevada.

La Ruta 23, empalme Ruta 13 (Litrán)–Pino Hachado también se encuentra intransitable por acumulación de nieve.

La Ruta 26 -entre Caviahue y Copahue- se encuentra intransitable por acumulación de nieve.

La Ruta 37, empalme Ruta provincial 2 y Cerro Wayle se encuentra intransitable porque no se realiza mantenimiento vial durante la temporada invernal.

 

Pasos Internacionales

El paso internacional Cardenal Samoré se encuentra abierto. Hay sectores con hielo y sectores con nieve, con equipos y personal que operan para despejar el camino.

El paso internacional Pino Hachado esta intransitable por acumulación de nieve y viento blanco.

El paso Icalma se encuentra habilitado de 9 a 18 horas. Hay formación de hielo y la cinta asfáltica está mojada. Se exige portación obligatoria de cadenas.

El paso Hua Hum está habilitado pero hay sectores con pozos y barro. También se exige portación obligatoria de cadenas.

El paso Mamuil Malal (ex Tromen) también se encuentra habilitado. Se advierte que hay sectores con pozos y barro, y se exige portación obligatoria de cadenas.

 

Cómo consultar el estado de rutas

Para acceder a las últimas actualizaciones de los partes nacionales y provinciales se deben acceder a los siguientes contactos:

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

0800-222-6272 / 0800-333-0073

Rutas provinciales

0810-333-7882 (RUTA)