EMERGENCIA HÍDRICA
Drástica baja del nivel del río Limay: pedirán informes al Gobierno
Agrupaciones ambientales ofrecerán una conferencia de prensa mañana a las 10 a.m. en Casa de Gobierno.La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) y la agrupación Ríos Libres, de la capital neuquina, ofrecerán una conferencia de prensa mañana a las 10 a.m. en Casa de Gobierno. El objetivo es pedir informes al Ejecutivo provincial sobre la drástica baja del nivel del río Limay y su relación con la generación de energía hidroeléctrica en las represas ubicadas a lo largo del cauce.
Asimismo, pretenden conocer la distribución actual de la electricidad producida y los costos que esta representa para las empresas petroleras, en particular, y para el sector industrial, en general.
Las agrupaciones, además, solicitarán datos sobre la calidad del agua del río Limay que llega a hogares, escuelas y de centros de salud debido a su posible vinculación con enfermedades gastrointestinales reportadas en el último tiempo.
Preocupación
Varias organizaciones sociales han expresado su preocupación por la sequía que impera en las cuencas de Neuquén y el pasado 4 de junio se reunieron en la costa del río Limay para debatir sobre la emergencia hídrica que afecta a la provincia y definir posibles acciones a realizar.
En esa oportunidad, Fernanda Soto, integrante de APCA, planteó una serie de preguntas: ¿Por qué no tenemos agua hoy en el río Limay?, ¿Por qué se está acumulando en la represa de El Chocón para generar energía?, ¿Por qué están regando monocultivo de pinos ponderosa?, ¿Por qué se la están llevando para el fracking?