Neuquén

El gobernador viajará a España para copiar el "Turismo Inteligente" del país europeo

En compañía del ministro de Turismo, se reunirán con distintas organizaciones turísticas para analizar las gestiones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
lunes, 20 de junio de 2022 · 20:00

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, viajarán a España para analizar e intercambiar experiencias sobre la aplicación de los Destinos Inteligentes y cómo se llevan a cabo y cómo poder replicar la experiencia en la provincia de Neuquén.

Ambos funcionarios visitarán Madrid, Alicante, Valencia y Benidorm, donde se reunirán con distintas organizaciones que lleven a cabo la implementación de modelos de gestión en Destinos Turísticos Inteligentes.

Embajada Argentina en España.

Una de las primeras reuniones será en la Embajada Argentina de España, con representantes del Instituto Gemológico Español. El motivo del encuentro será avanzar con las gestiones para la implementación de un Laboratorio Gemológico en la provincia, un convenio que se firmó en 2019 con la institución española. Este laboratorio cumpliría la función de realizar acciones de investigación y educación en gemas.

“Vamos a visitar la Embajada argentina, donde el gobernador se reunirá con el embajador Ricardo Alfonsín”, afirmó el ministro Sandro Badilla. Por otro lado, agregó que Neuquén se postulará para que el Lago Hermoso sea sede del Mundial de Natación de Aguas Abiertas, de cara a marzo de 2023.

Villa el Chocón y Las Ovejas fueron las últimas localidades que se sumaron a la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes.

También anticipó una reunión con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para que San Martín de los Andes sea sede del Congreso Mundial de Montaña, en el hemisferio Sur. Este evento se realiza todos los años en Andorra y Badilla quiere que cada dos años se lleve a cabo en la localidad cordillerana.

 

¿Qué es un destino inteligente?

Según la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTIar) se trata de un lugar que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia. La organización considera que esta acción impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

El concepto de “inteligencia” es concebido como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.