Neuquén

“El MPN bajó la bandera de la salud pública y subió la bandera de la salud privada”

Para este jueves 23, Siprosapune anunció un nuevo paro de 24 horas con movilización al CAM.
lunes, 20 de junio de 2022 · 15:25

Los empleados nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) volverán a parar este jueves 23, con actividades en distintos hospitales y centros sanitarios, además de una movilización al Centro Administrativo Ministerial (CAM), a partir de las 10:00 horas.

El gremio aseguró que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) “bajó la bandera de la salud pública para todos y sube la bandera de la salud privada para unos pocos”. Es por esa razón que continuará con las medidas de fuerza resueltas en la asamblea del día 15 de junio, en reclamo de la Ley de Carrera Sanitaria.

El proyecto de Ley de Carrera Profesional cumplió un año que no se discute ni se trabaja en la Legislatura del Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

Para las autoridades del sindicato, “el sistema de salud público de la provincia está detonado”, y aseveraron que los profesionales del área migran al sector privado al no tener “buenas condiciones laborales, como salario digno, una jornada laboral para atender con exclusividad y dedicación a los pacientes, desarrollo, perfeccionamiento y capacitación profesional”.

De acuerdo con ello, afirmaron que la ley de Carrera Sanitaria pondría “en valor” el ejercicio y el funcionamiento de los médicos en la región, con capacitación, desarrollo profesional y guardias razonables.

Cuenta de Twitter de Lorena Parrilli, diputada provincial por el Frente de Todos.

A su vez, Lorena Parrilli, diputada provincial por el Frente de Todos, difundió en sus redes sociales que el Gobierno de Neuquén “al no querer tratar esta Ley”,  de alguna manera “contribuye a un éxodo de médicos del sistema de salud pública al privado”.

 

Concursos y jerarquización del sistema

Los representantes del sindicato dijeron que no bajarán los brazos e insistirán en su pedido al Ejecutivo provincial para que se trate la Ley de Carrera Sanitaria en la Legislatura de Neuquén.

En ese sentido, manifestaron que cuentan con el apoyo de los diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos, ya que también le solicitaron al Gobierno que tratara la Ley de Carrera Sanitaria, “porque las neuquinas y los neuquinos queremos atendernos en nuestros hospitales con médicos del sistema público”, resaltaron.