Mapuche

La comunidad mapuche urbana Xem Kimvn se prepara para la ceremonia del Wiñoy Xipantu

La ceremonia se llevará a cabo desde el 23 de junio a las 15h en el lugar de enseñanza y aprendizaje de la comunidad mapuche.
lunes, 20 de junio de 2022 · 22:30

El próximo jueves 23 de junio, los integrantes de la comunidad Mapuche urbana Xem Kimvn en Filli del Sur, ubicada al noroeste de Kuxal Kó (Cutral Có), celebrarán la ceremonia de la nueva salida del Sol conocida como Wiñoy Xipantu.

Desde este jueves la comunidad Mapuche de urbana Xem Kimvn se concentrará, a partir de las 15 horas, en el Kimeltuwe (lugar de enseñanza y aprendizaje), para luego ingresar al Rewe (lugar sagrado). Para llegar hay que ir por Ruta 22, sobre la calle Juan Gütemberg en el parque industrial.

Bandera de la comunidad mapuche. Fuente (Xem Kimvn)

Según indicaron desde la comunidad Mapuche, una vez ingresados al lugar sagrado, encenderán el Kuxal (fogón) y las personas presentes observarán Wajontu Mapu (universo) y realizarán Pewmatun (soñar). 

Por otro lado, el viernes 24 de junio por la mañana, se llevarán adelante las Wixa xipan (ofrendas) y Namun Purrun (baile de los pies). Además, se solicita llevar semillas para la ofrenda.

Reunión de la comunidad. Fuente (Xem Kimvn)

Para la cena del 23 de junio habrá Guiso Carrero (a la canasta), mientras que para el almuerzo del viernes 24 se solicita “traer para la parrilla y/o ensalada (a la canasta)”.

Desde la comunidad pidieron que el día del Wiñoy Xipantu, no se ingrese con indumentaria roja o bebidas alcohólicas. Además, solicitaron no utilizar y mantener apagados los celulares dentro del Rewe.

Mapa para llegar a la comunidad. Fuente (Xem Kimvn)

Urbana Xem Kimvn sugirió que para la ceremonia, las y los participantes lleven abrigo, plato, cubiertos, taza, mate y, en especial, agua para hacer la masa para las torta fritas. También indicaron que se realizarán Aukantun (juegos) y habrá Ulkantun (música autóctona).

 

Solicitudes para hombres y mujeres

La comunidad Mapuche urbana Xem Kimvn, solicitó que las mujeres lleven pañuelo para la cabeza y pollera larga, en caso de no tener Kupan (vestido mapuche). Por su parte, a los hombres deberán llevar Xarilogko y Makuñ (vincha y poncho), aunque sino lo tienen pueden participar de todas formas.